¿Viajas a Barcelona para Navidad? Recuerda las restricciones de la ZBE para evitar multas durante las fiestas

Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.
ACN - Archivo
Un operario instala una señal de la ZBE en l'Hospitalet.

Al igual que hay gente que prevé desplazarse a Madrid para visitar a sus familiares durante estas fiestas, la misma situación puede darse en Barcelona, ya que es otra gran ciudad española que acumula grandes oportunidades laborales y académicas y a la que muchos jóvenes se desplazan para buscar un nuevo trabajo o un nuevo máster. 

Y, al igual que sucede en la capital, en Barcelona también hay operativa una Zona de Emisiones Bajas que limita el acceso a los vehículos más contaminantes al área metropolitana. Esta ZBE está operativa desde el 1 de enero del pasado 2020 y, a diferencia de Madrid Central, sigue manteniendo las mismas normas desde su puesta en marcha. 

Como similitud con la zona de tráfico restringido de Madrid, todos los coches con etiqueta ECO o 0 pueden circular sin problemas dentro de la ZBE, que queda limitada por las rondas y que incluye Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat. También los vehículos con etiqueta B o C pueden acceder sin multas y circular la ZBE, incluso aquellos que no estén matriculados en el área metropolitana.

Coches sin etiqueta

Los coches y otros vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT no podrán acceder a la zona de emisiones bajas en horario de 7.00 a 20.00 de lunes a viernes. Pero, para los vehículos que están matriculados fuera del área metropolitana de Barcelona existen una serie de excepciones para que puedan circular sin riesgo a ser multados.

Los visitantes pueden optar a unas autorizaciones de diarias que dan la posibilidad de entrar a la ZBE Rondas de Barcelona de manera esporádica y un máximo de 10 veces al año. Igualmente, aquellos vehículos especiales que transporten a personas con movilidad reducida podrán circular por el interior de las rondas sin ningún problema. 

En el caso de no acogerse a ninguna de estas dos excepciones y entrar a la ZBE en los horarios restringidos, la multa será a partir de 100 euros dependiendo de su grade de gravedad y del episodio de contaminación que exista en el momento de cometer la infracción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento