Se abre el periodo de pago del impuesto catalán al CO2: preguntas y respuestas sobre esta tasa, cómo pagarla y más

Barcelona con niebla por la contaminación el 1 de julio de 2019.
Barcelona con niebla por la contaminación el 1 de julio de 2019.
ACN / Nazaret Romero

La Agencia Tributaria de Cataluña activa el pago de su nuevo impuesto al CO2 este miércoles 15 de septiembre. A partir de ahora, los vehículos motorizados que excedan cierto nivel de emisiones tendrán que abonar la tasa correspondiente al ejercicio anterior al año en curso, como si de la declaración de la renta se tratase. Es decir, ahora se abre el pago que grava el uso de estos vehículos en 2020.

Después de publicar la versión definitiva el padrón de los estos vehículos sobre los que pesa este impuesto el pasado día 1 de septiembre, ahora empezarán a llegar las domiciliaciones y las cartas de pago para aquellos que prefieran abonar la tasa ellos mismos. Toda la información está disponible en la web de la Agencia Tributaria de Cataluña, pero estas son algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Quiénes pagan el impuesto?

Todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que a lo largo del año pasado tuvieran en propiedad un coche, furgoneta o motocicleta con domicilio fiscal en Cataluña. Las personas discapacitadas estarán exentas de pagar (máximo de un vehículo adaptado por cada sujeto).

Los vehículos que tributan son: turismos (categoría M1) hasta un máximo de 9 plazas, furgonetas (categoría N1) hasta un máximo de 3,5 toneladas y motocicletas y similares (categorías L3e, L4e, L5e i L7e), excluyendo los vehículos 100% eléctricos, turismos con emisiones inferiores a 120 g/km y furgonetas con emisiones inferiores a 160 g/km.

Cómo sé cuánto tengo que pagar

Lo primero hay que conocer las emisiones de CO2 del vehículo. Se puede acudir a la web del IDAE y consultar el registro y la guía que elaboran o directamente consultar el padrón definitivo publicado por la Agencia Tributaria. Para entrar en el sistema será necesario disponer, al menos, del NIF y del número de matrícula del vehículo. 

Con el dato sobre las emisiones del vehículo simplemente habrá que seleccionar el tramo de pago que nos corresponde y calcular el total que habrá que abonar, aunque el padrón ya refleja esta información. De todas formas, para hacer comprobaciones está disponible la tabla de pago de Fecavem. En el caso de los turismos, el rango a pagar va desde apenas 3 euros hasta los más de 200. 

Cálculo del pago po remisiones de CO2 del impuesto de Cataluña.
Cálculo del pago po remisiones de CO2 del impuesto de Cataluña.
ATC
Cálculo del pago po remisiones de CO2 del impuesto de Cataluña.
Cálculo del pago po remisiones de CO2 del impuesto de Cataluña.
ATC

Cómo hay que pagar el impuesto y qué plazos hay

Todos aquellos que en su momento domiciliaron el cobro de este impuesto no deben preocuparse por el pago, ya que a partir de este miércoles comenzará a generarse automáticamente. 

En el caso de no haberlo domiciliado, se puede abonar ya en la misma página del padrón definitivo de vehículos. Si en octubre la ATC detecta que no se ha efectuado el pago, los aludidos recibirán en sus domicilios las correspondientes cartas de pago con las instrucciones y los plazos que deberán cumplir. 

Si me he comprado el coche en 2020 o en 2021, ¿tengo que pagar?

Para aquellos propietarios que hayan adquirido sus vehículos a lo largo del año pasado, la ATC prorrateará la cuota de este impuesto por los días del 2020 que efectivamente se haya tenido el automóvil o moto en propiedad. En el caso de haber comprado un vehículo ya en el año 2021, este tributará cuando se liquide el año en curso, que será en el próximo 2022

¿Qué pasa con los coches de segunda mano?

En el caso de los coches de segunda mano la ATC es clara: tiene que hacer frente a este impuesto aquella persona que figure como propietario. Si se ha transferido un vehículo pero no se ha efectuado el cambio de titularidad, la Agencia Tributaria reclamará el abono al titular que todavía esté reflejado en el registro. Si el vehículo de segunda mano se adquirió a lo largo del pasado 2020 o del actual 2021, el responsable de pagar el impuesto al CO2 será quien fuera titular a fecha 31 de diciembre de 2020. 

 ¿Y si mi coche está de baja temporal?

La baja temporal en la DGT de un vehículo no le exime del pago de este impuesto, según la web de la ATC. La única excepción es que la baja temporal se haya solicitado en caso de robo y, en este caso, no tributarán los días que el vehículo haya estado temporalmente de baja, pero sí el resto. 

¿Qué vehículos no figuran en el padrón?

Además de los vehículos exentos de pagar (eléctricos, con menos emisiones o aquellos para personas discapacitadas), no aparecen el padrón aquellos con cuota menor de seis euros de pago (siempre y cuando el propietario no disponga de más vehículos). 

Tampoco están sujetos a este impuesto los vehículos clásicos o históricos (que puedan aportar la documentación correspondiente), los autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas, los vehículos oficiales, las ambulancias y vehículos de transporte sanitario.

¿Puedo corregir errores que haya en el padrón?

Cuando se publicó el padrón provisional se ofreció un plazo para presentar alegaciones o solicitar correcciones. Si en el padrón definitivo, que lleva en vigor desde primeros de septiembre, se han advertido más errores o fallos, existe la posibilidad de presentar un recurso de reposición en el plazo máximo de un mes desde la notificación de alta en el padrón. El trámite se completa a través de la misma web de consulta del padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento