Qué necesito para matricular una moto clásica

Los vehículos clásicos deben estar matriculados si van a utilizarse.
Los vehículos clásicos deben estar matriculados si van a utilizarse.
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Los vehículos clásicos deben estar matriculados si van a utilizarse.

La DGT y la FEVA ya han anunciado su trabajo conjunto en la línea de mejorar la clasificación de los vehículos históricos, empezando por su matriculación. Obviamente, esto también incluye las motocicletas clásicas que cada día cuentan con más adeptos y que necesitan de ciertos trámites administrativos para poder registrarse y contar con una póliza de seguro, entre otros. 

El proceso para matricular una motocicleta de estas características puede ser algo laborioso pero no es excesivamente complicado. Se prevé con las nuevas modificaciones que sea aún más sencillo y justo para este tipo de vehículos. 

El primer paso va a ser conseguir que nuestra moto sea certificada como histórica o clásica, con las diferencias que ambos tipos conllevan entre sí. Las características que debe presentar el vehículo están recogidas en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre y el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio. El proceso es el siguiente:

  1. Certifica su autenticidad. Es necesario contar con el certificado de autenticidad y lo más indicado es acudir a un laboratorio aprobado por la Consejería de Industria de tu comunidad autónoma. La documentación a aportar en este paso es la ficha técnica de la moto, el documento de pertenencia al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español y el certificado del fabricante. 
  2. Consigue un informe del fabricante. El fabricante o un club de motos clásicas deberá certificar que el vehículo cumple con los requisitos para considerarse histórico.
  3. Solicita la catalogación del vehículo. Acude a la Consejería de industria de tu Comunidad Autónoma y solicita la catalogación del vehículo como moto clásica.
  4. Lleva la moto a pasar la ITV. Con la catalogación en mano deberás pasar la ITV con tu moto. En el cartón de la ITV incluirán el año de fabricación de la moto y las posibles limitaciones del vehículo.
  5. Matricularla. En la Jefatura de Tráfico habrá que llenar la solicitud de matrícula de vehículos históricos, que cuesta 93,5 euros. Es necesario presentar el DNI, el certificado del laboratorio, la tarjeta de ITV y cuatro fotografías de todos los lados, así como el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
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