Renault y Nissan firman un nuevo acuerdo para reforzar su Alianza a largo plazo

Renault y Nissan ahora tienen una participación cruzada del 15%, con obligación de conservación y obligación de limitación de sus participaciones. Ambos podrán ejercer el 15% de los derechos de voto relacionados.

La parrilla, las luces delanteras o el nuevo emblema, son algunas de las novedades que estrena.
La parrilla, las luces delanteras o el nuevo emblema, son algunas de las novedades que estrena.
Renault
La parrilla, las luces delanteras o el nuevo emblema, son algunas de las novedades que estrena.

Dando continuidad a los anuncios publicados el 6 de febrero y el 26 de julio de 2023, y tras obtener las aprobaciones reglamentarias requeridas, entra ahora en vigor el nuevo acuerdo de la Alianza entre Renault Group y Nissan. 

Como resultado, Renault Group y Nissan ahora tienen una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Cada uno de los socios podrá ejercer el 15% de los derechos de voto relacionados con su participación directa. Los derechos de voto de Renault Group y Nissan están limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables y ambos grupos pueden ejercer libremente sus derechos hasta este límite.

Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan (sobre un total del 43,4%) a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están 'neutralizados' para la mayoría de las decisiones, salvo determinadas excepciones. Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones. A partir de hoy, Renault Group puede ordenar que se proceda a la venta de las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, sin estar obligado a hacerlo dentro de un plazo específico predeterminado. Renault también tiene plena libertad para vender las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.

La opinión de los protagonistas

Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza ha declarado: ''Estamos muy orgullosos de anunciar hoy la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo de Alianza de julio de 2023. Este acuerdo marca un hito importante para Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors; sienta las bases para una nueva asociación a largo plazo, justa y eficaz, que creará valor para cada uno de los miembros de la Alianza, así como para todas nuestras partes interesadas''.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, declaraba: ''Afrontamos esta nueva era de la Alianza con una actitud pragmática y centrada en la gestión operacional. Nuestros proyectos conjuntos en Europa, América Latina e India fortalecerán la asociación, crearán cientos de millones de euros de valor para cada socio y generarán sinergias mutuamente beneficiosas en innovación''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento