La producción de coches crece en octubre un 13%, y supera los 2 millones de unidades por vez primera desde la pandemia

En los 10 primeros meses del año, la fabricación de vehículos alcanzó las 2.046.969 unidades, un 13,4% más que hasta octubre de 2022, pero un 14,6% menor que 2019. El 13% del total corresponde a eléctricos y PHEV.

Fábrica de coches.
La producción en España cerrará el año con una cifra en torno a 2,4 millones de uds.
NEWSPRESS
Fábrica de coches.

A dos meses para que finalice el año, la producción de vehículos rebasa los dos millones de vehículos fabricados en España, con 2.046.969 unidades y un crecimiento del 13,4%. En concreto, octubre alcanza las 222.841 unidades, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al mismo mes del año anterior. Al igual que en septiembre, el repunte es debido, principalmente, a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales respecto al año anterior, aunque los volúmenes continúan por debajo de los niveles de 2019.

Al ritmo actual de producción de vehículos, se estima que las fábricas españolas puedan cerrar 2023 con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 172.645 unidades durante el mes de octubre, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción durante el décimo mes del año de vehículos comerciales e industriales tuvo un gran aumento del 24% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 50.196 unidades.

Exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones, durante el mes de octubre se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 196.863 unidades, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2022. En relación con el acumulado del año, durante los diez primeros meses del año la exportación experimentó un aumento del 17,4%, con 1.841.155 unidades exportadas.

Exportación.
Las exportaciones a Turquía crecen un 144,5%, y ya es el tercer país al que más se envía.
ANFAC

En cuanto a los envíos con destino en Europa, durante el mes de octubre representaron el 88,7% de los envíos de vehículos, lo que supone una bajada de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos se incrementó un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el Top 5 de destinos Francia arrebata el primer puesto a Alemania, que se mantiene en segunda posición seguida por Turquía, Reino Unido e Italia. Destaca la caída que experimenta Alemania, de -24,2%; y la gran subida de Turquía, de un +144,5%. El país turco representa ya en el acumulado anual el 9,9% de la exportación española de vehículos.

La electromovilidad continúa creciendo

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó en octubre un 47,9% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 45.312 unidades, lo que supone el 20,3% de la cuota de producción de octubre.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, este mes alcanzó el 13% de la producción total, 0,9 puntos porcentuales más con respecto al año pasado. En octubre se fabricaron un total de 28.963 vehículos electrificados, lo que representa un aumento del 16,6% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado. De estos, 25.002 unidades se corresponden a turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que aumentan un 21,3% con respecto a octubre de 2022.

En el acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzan el 13,6% del total de producción, con 277.970 unidades, lo que representa un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

''La producción de vehículos continúa su tendencia alcista y, por primera vez desde el impacto de la pandemia, superamos los dos millones de unidades fabricadas a dos meses para que finalice el año. Para seguir en esta senda debemos potenciar una serie de medidas transversales que actúen en diferentes áreas prioritarias (fiscalidad, ayudas directas de compra, política industrial, etc.) en aras de acelerar la electromovilidad'', ha destacado José López-Tafall, director general de ANFAC.

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