Logo del sitio

El primer vehículo ciberseguro del mundo es una moto española: ¿qué test ha superado?

La motocicleta eléctrica NUUK Cargopro es la primera en recibir la certificación de ciberseguridad.
La motocicleta eléctrica NUUK Cargopro es la primera en recibir la certificación de ciberseguridad.
NUUK-Mobility Solutions

Los vehículos son cada vez más tecnológicos y cuentan con mayores aplicaciones y funcionalidades, muchas de ellas basadas en lo digital y en las conexiones inalámbricas. Mientras que estos nuevos extras los hacen mucho más seguros y cómodos para viajar (desde la posibilidad de llamar en caso de accidente hasta el bluetooth de sistema de infoentretenimiento), al mismo tiempo se pueden llegar a convertir en un problema de seguridad.

En concreto, el problema sería de ciberseguridad y no son ya extraños algunos casos en los que un vehículo ha sido 'secuestrado' de manera remota o incluso robado gracias a la manipulación de las smart keys, por ejemplo. Para luchar contra esta nueva forma de ciberdelincuencia contra los conductores y comprobar el grado de seguridad de los vehículo frente a estos ataques, existe el test Eurocybcar, siguiendo la normativa europea de ciberseguridad UNECE/R155.

Un vehículo español, en concreto la motocicleta eléctrica de la firma vizcaína NUUK, ha conseguido ser el primero en superar todas las pruebas del Eurocybcar y recibir la certificación de vehículo ciberseguro. Tras haber superado estos test según la normativa europea, solo queda que AENOR audite el cumplimiento de la misma y emita un certificado que tendrá una validez de tres años.

Los vehículos que superan el Test Eurocybcar y obtienen el certificado demuestran que "implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas" que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo, según han explicado en una nota de prensa desde NUUK.

¿Qué test ha superado la moto eléctrica NUUK?

Las pruebas que componen este test y que ha superado la moto eléctrica española NUUK son de diferente índole, aunque todas están relacionadas con la ciberseguridad y los posibles accesos al sistema tecnológico del vehículo. Así, las características que hacen de esta moto un vehículo seguro son cumplir con las exigencias de diferentes pruebas como, por ejemplo, las de acceso físico al sistema del vehículo, acceso remoto o vulnerabilidad de las aplicaciones. 

En las primeras se comprueban si a través del puerto ODB o USB del vehículo es posible introducir un virus que afecte a los sistemas o manipule el ABS o la dirección. En el caso del remoto, se analizan sistemas inalámbricos para comprobar si está en riesgo la seguridad del vehículo o los datos privados de los usuarios. Por último, unas apps vulnerables permite que un delincuente acceda a los sistemas del vehículo, robe datos e incluso ponga en peligro la integridad del conductor y pasajeros. En todas estas pruebas, NUUK ha demostrado ser segura y tener suficientes medidas para evitar dar acceso a los ciberdelicuentes a sus sistemas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento