El mapa de los precios de la ITV en cada comunidad autónoma: ¿dónde es más barata?

.
Las comunidades más baratas para pasar la ITV son Asturias y Baleares.
.

Las ITV son tan temidas entre los conductores como obligatorias. Y es que cualquier fallo que se considere grave en algunos sistemas del vehículo puede acabar provocando un suspenso y, por ende, la imposibilidad de usar el turismo hasta que se lleve al taller y de vuelta a los centros de inspección para corroborar que todo está en orden. 

Si bien es cierto que cuando los coches y motos son nuevos no toca acudir a la ITV tan a menudo, a partir de los 4 años de edad la cita en los centros es cada dos años y, a partir de los 10, es anual. Así, el gasto que hay que abonar para pasar estas pruebas se convierte en un pago derivado del uso del coche que hay que tener en cuenta. 

Respecto al precio de las ITV hay que saber que la cuantía cambia según las comunidades autónomas, que regulan sus precios tomando unos mínimos de partida implantados a nivel estatal. Así, puede ser que podamos ahorrarnos hasta 20 euros al pasar la ITV dependiendo del lugar donde escojamos hacerlo. 

Desde la asociación AECA-ITV han publicado los precios oficiales de las ITV para este 2022, con grandes disparidades entre regiones. ¿Dónde sale más barato pasar la ITV en España?

.
Precios de las ITV en las diferentes comunidades autónomas.

En este mapa se observa que la localidad donde más económico resulta superar la ITV si se conduce un turismo diésel es Asturias, con un precio de 29,38 euros. Por otro lado, la ciudad más cara en este mismo caso es Ceuta: 50,85 euros.

En lo que respecta a los vehículos de gasolina (se han escogido los precios para modelos catalizados), Mallorca se corona como la zona más barata con un precio de 24,78 euros y Ceuta repite como la más cara, con un coste de 42,87 euros. En lo que se refiere a modelos sin catalizador, el precio más caro es el País Vasco con un precio de 39,21 euros y la más barata vuelve a ser Mallorca, donde pasar la ITV con un turismo sin catalizador cuesta 20 euros. 

Para las motos, la comunidad autónoma más cara es Andalucía con coste por ITV de 23,69 euros y la más barata, por otro lado, es Valencia, donde pasar la ITV de la motocicleta cuesta 11,23 euros.

A estos precios cabe sumarles el correspondiente IVA del 21% y la tasa de 4,18 euros correspondiente al registro de la DGT. Además, no se contemplan los precios ni de Madrid ni de Murcia al no estar regulados por la comunidad. Igualmente, dentro de una misma autonomía es posible encontrarse con estaciones más baratas que otras, ya que ese el precio máximo que fijan los gobiernos autonómicos y los operadores pueden maniobrar. Es el caso de Cataluña, Castilla La Mancha, las Islas Canarias y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento