Madrid estrena nuevos patinetes eléctricos con limitador de velocidad según la afluencia de peatones

Los VMP de DOT ya están disponibles en Madrid.
Los VMP de Dott ya están disponibles en Madrid.
Dott
Los VMP de DOT ya están disponibles en Madrid.

Desde principios de este mes de mayo, Madrid dispone de un nuevo servicio de patinetes eléctricos de alquiler por uso. La compañía Dott ha conseguido la concesión para operar con una flota de 2.000 patinetes eléctricos de uso compartido que cuentan con varias características de funcionamiento particulares. Esta compañía es una de las tres que ha conseguido la licencia del Ayuntamiento necesaria para ofrecer este tipo de servicio.

La primera de ellas es el precio fijo por usar estos patinetes, una particularidad que desde la compañía definen como un mecanismo para que los usuarios eviten costes inesperados y, así, incentivar el uso de este tipo de VMP, más amables con el medioambiente y una gran opción de micromovilidad. 

Los precios de usar patinetes Dott están planteados como el precio de los billetes del transporte público. Así pues, los viajes con Dott costarán 1,50 euros por trayecto, siempre que haga una suscripción de un plan mensual de 4,99 euros, algo beneficioso para aquellos que utilicen de manera habitual este tipo de VMP. Los viajes ocasionales de media hora costarán un precio cerrado de 3 euros. 

Los patinetes eléctricos compartidos de la compañía están ya disponibles a través de la aplicación de Dott, como es el modo habitual de operar en las distintas compañías de VMP compartidos, y, con motivo del lanzamiento, todos los nuevos usuarios recibirán un primer viaje gratuito.

Patinetes limitados ante la presencia de peatones

Dott ha llevado a cabo una inversión de 3 millones de euros para poner en marcha su actividad en la capital, presupuesto que se ha destinado a la creación de un centro de operaciones "altamente cualificado", a la contratación y formación de mecánicos y equipos de calle especializados, y a proporcionar una flota de patinetes eléctricos de última generación.

De hecho, estos patinetes están limitados para no sobrepasar la velocidad de 25 kilómetros por hora marcada por la DGT, pero no solo eso. Los VMP incorporan velocidades más bajas programadas y limitadores que se activan de forma automática en zonas con mucha afluencia de peatones, como la Puerta del Sol, han especificado desde la compañía. 

Por otro lado, los vehículos que componen la flota de Dott cuentan con ruedas de 12 pulgadas para mejorar la estabilidad al usuario, luces delanteras, traseras e intermitentes, además de un soporte para el teléfono. 

El servicio de Dott se ha integrado en la App Mobility360 con el objetivo de fomentar la multimodalidad y combinar el uso de "diferentes servicios de transporte público con servicios de micromovilidad compartida para viajes de primera y última milla". Además, Dott va a ofrecer más de un millón de plazas en diversos cursos gratuitos para que los usuarios aprendan a circular con seguridad.

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