Los dos elementos clave para identificar las furgonetas camufladas de la DGT

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico paran a una furgoneta durante la campaña especial de la DGT
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico paran a una furgoneta durante la campaña especial de la DGT
Ricardo Rubio - Europa Press
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico paran a una furgoneta durante la campaña especial de la DGT

La DGT tiene diversos sistemas para controlar el cumplimiento de las normas de tráfico durante la conducción. Los más conocidos y temidos son, quizás, los radares que existen en diversas versiones: de tramo, fijos, móviles... Y que buscan sancionar los excesos de velocidad, al igual que los drones o los helicópteros, aunque estos dos últimos también detectan otro tipo de infracciones como el mal uso del cinturón de seguridad. 

Una de las actitudes al volante que más distracciones provoca, y por ende más accidentes de tráfico; y que, por lo tanto, está entre las más perseguidas por Tráfico es el uso del teléfono móvil o dispositivos electrónicos similares. Esta infracción ha sido una de las protagonistas en las modificaciones de la ley de tráfico (pasa a estar sancionada con 6 puntos y se restringen al mínimo la modalidades de uso del móvil al volante) y también cuenta con activos de la DGT que controlan el incumplimiento de la norma durante la conducción. 

Las furgonetas de la DGT son vehículos destinados casi exclusivamente a controlar el uso del móvil al volante por parte de los conductores. Como ya se declaró desde Tráfico, existen al menos 15 furgonetas destinadas a detectar el uso del teléfono durante la conducción, aunque desde redes sociales y foros de conductores se defiende que hay más de una veintena. 

Cómo distinguir las furgonetas de la DGT

Para distinguirlas solo es necesario prestar atención, puesto que habitualmente dentro de la furgoneta hay dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico que visten el correspondiente uniforme de la Benemérita. Estos vehículos no van de incógnito y su presencia en las calzadas en completamente oficial. 

Otra característica que nos permitirá distinguirlas es su matrícula, en la cual aparecerán las siglas PGC en alusión al parque de tráfico de la Guardia Civil. Por último, los conductores que avisan de la circulación de estas furgonetas han detectado que la DGT tiende a usar ciertos modelos, como la Renault Master y la Ford Transit Custom.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento