Logo del sitio

La 'Compra Maestra' de la OCU para tus neumáticos: hasta 100 euros de ahorro por rueda según el modelo que elijas

Los neumáticos están formados por alrededor de 200 tipos de elementos diferentes.
Los neumáticos están formados por alrededor de 200 tipos de elementos diferentes.
PublicDomainPictures/Pixabay

Lo barato sale caro. Esta afirmación no es un simple eslogan publicitario, sino toda una realidad aplicable a muchos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo los neumáticos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios han desvelado grandes diferencias entre duración, resistencia y seguridad de diferentes marcas de rueda, características que pueden afectar directamente al volumen de gasto del conductor. 

Tras analizar más de 25 neumáticos de las categorías 205/55 R16 V y 225/50 R17, la OCU ha revelado que existe un abismo entre la duración de las mejores ruedas, que alcanzan los 55.000 kilómetros de vida útil, en comparación con los 25.000 kilómetros de las gomas de menor calidad para coches compactos. Esta diferencia en la resistencia al desgaste puede suponer un gasto añadido para el conductor de 100 euros por cada neumático, ya que los cambios deberán sucederse más habitualmente. En el caso de las berlinas, o los 225/50 R17, las diferencias van desde los 30.000 kilómetros hasta los 43.000. 

La OCU, recopilando varios datos y características de los neumáticos disponibles en el mercado, ha elaborado un comparador en el que se puede consultar la relación entre calidad y precio de los diferentes modelos de rueda. Teniendo en cuenta el precio, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos del coche alcanza los 450 euros cada 50.000 km en la categoría 205/55 R16 V y los 340 euros en la 225/50 R17 Y. Desde la organización destacan los siguientes modelos:

  • En la categoría 205/55 R16 V destaca el Semperit Speed Life 3 (desde 60 euros), por su buena frenada sobre mojado y su buen equilibrio entre agarre, duración y bajo consumo; además es uno de los neumáticos más baratos.
  • En la categoría 225 R16 V el mejor es el Falken Azenis FK 510 (desde 81 euros) por sus buenos resultados tanto sobre suelo seco como mojado.

A tener en cuenta

Los aspectos que ha tenido en cuenta la OCU a la hora de elaborar este listado comparativo y de elegir los neumáticos con mejor relación calidad-precio han sido varios, además de la duración y resistencia al desgaste. 

La eficiencia de la rodadura es uno de ellos. Influye igualmente en el coste final de un neumático y depende tanto del material en el que está fabricado como de su dibujo. 

La seguridad es otro criterio, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Aunque todos los neumáticos analizados superan la resistencia al aquaplaning, algunos presentan problemas de manejabilidad. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 8'5 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento