El municipio sevillano que apuesta por la IA para controlar el tráfico tiene más de 60 cámaras instaladas

En lo que se refiere al control de la circulación, la Dirección General de Tráfico lleva años implantando los nuevos avances tecnológicos en las carreteras de España, pero un pueblo de Sevilla le está cogiendo ventaja.

Imagen de archivo de un radar fijo de la DGT.
Imagen de archivo de un radar fijo de la DGT.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un radar fijo de la DGT.
Dos Hermanas va a instalar 60 cámaras para controlar el tráfico
Atlas

La ciudad de Dos Hermanas, situada a escasos 15 km de Sevilla, ha puesto  en marcha un sistema innovador que cuenta con 60 cámaras que utilizan la Inteligencia Artificial para controlar el tráfico, siguiendo así los pasos de la DGT, que ya tiene a su servicio más de 200 cámaras distribuidas por toda España

En el caso del municipio sevillano, los dispositivos de videovigilancia se han instalado en 18 ubicaciones distintas donde el tránsito de vehículos es muy alto. Entre ellas se encuentran varios tramos de las avenidas Adolfo Suárez y Plácido Fernández, o las glorietas de la Ciudad Autónoma de Melilla, Los Cipreses y Camino con las Portadas, además de varios puntos del distrito de Montequinto.

¿Cómo funcionan las cámaras con IA de Dos Hermanas?

En primer lugar, 42 de estas cámaras cuentan con la capacidad para la lectura de matrículas, por ello, es posible gracias a la Inteligencia Artificial realizar búsquedas con el fin de identificar a un vehículo basándose en la placa, el color y el tipo, por lo que serán de gran ayuda para la Policía Local de Dos Hermanas. 

Además, la recopilación y el análisis de todos los datos recogidos por estas cámaras inteligentes se llevará a cabo de forma automática a través de la plataforma Smart City de Innovasur ‘In4City’, con ello, se facilita la gestión de los cuerpos de seguridad al emitir notificaciones cuando detecta eventos o situaciones inusuales. El alcalde del municipio, Paco Rodríguez, ha destacado que con la instalación de estos sistemas se va a producir una “optimización de los recursos” que cuenta la Policía Local.

¿Cuál es el funcionamiento de las cámaras de la DGT?

Cámara de seguridad de la DGT para concienciar sobre el uso de cinturón
Imagen de archivo de una cámara inteligente de la DGT.
DGT

En primer lugar, estas cámaras suelen estar montadas en los letreros de información de la DGT a lo largo de las carreteras. También se colocan detrás de los carteles que señalan las salidas de las vías. Además, estos dispositivos se utilizan para vigilar y controlar la red de carreteras en España. Por otro lado, las cámaras cuentan con una visión artificial con la que detectan automáticamente las infracciones y así emiten las denuncias correspondientes. 

Sobre todo, la Dirección General de Tráfico las utiliza para detectar si el conductor o pasajeros llevan puesto el cinturón, así como, también se centran en sí, se utilizan correctamente los Sistemas de Retención Infantil. Por último, se persigue gracias a ellas el uso del móvil al volante.

¿Cuántas cámaras tiene la DGT en Andalucía?

La región andaluza cuenta con 59 dispositivos ubicados por todas las provincias.

Almería:

  • A-1000; km 0; sentido decreciente (cinturón)
  • A-391; km 5,10; sentido decreciente (cinturón)

Cádiz:

  • A-2004; km 5,10; sentido decreciente (cinturón)
  • A-382; km 4,5; sentido decreciente (cinturón)
  • CA-3109; km 0; sentido creciente (cinturón)
  • CA-3101; km 7,6; sentido creciente (cinturón)
  • CA-35; km 0,85; sentido decreciente (cinturón)
  • CA-35; km 1,5; sentido creciente (cinturón)
  • N-351; km 6,8; sentido creciente (cinturón)

Córdoba:

  • A-4; km 360,2; sentido decreciente (cinturón)
  • A-4; km 382,2; creciente (cinturón)

Granada:

  • A-395; km 3; creciente (cinturón)
  • A-395; km 13,3; decreciente (cinturón)
  • A-7; km 920,5; creciente (cinturón)
  • A-92; km 188,15; decreciente (cinturón)

Huelva:

  • A-483, km 1,1; decreciente (cinturón)
  • A-49; km 46,3; creciente (cinturón)
  • A-49; km 50,8; decreciente (cinturón)
  • A-492; km 0,2; creciente (cinturón)
  • A-5051; km 1,5; decreciente (cinturón)
  • A-5077; km 1,3; creciente (cinturón)
  • H-30; km 8,585; decreciente (cinturón)

Málaga:

  • A-335; km 34,14; creciente (cinturón)
  • A-335; km 34,61; decreciente (cinturón)
  • A-356; km 51,28; creciente (cinturón)
  • A-368; km 4,9; creciente (cinturón)
  • A-369; km 5,9; decreciente (cinturón)A-397; km 45,6; creciente (cinturón)
  • A-7; km 951,85; decreciente (cinturón)
  • A-7; km; 978,95, creciente (cinturón)
  • A-7; km 1.040,3; creciente (cinturón)
  • A-7; km 1.049; decreciente (cinturón)
  • A-7; km 1.066,2; creciente (cinturón)
  • A-7; km 1.067,2; decreciente (cinturón)
  • A-7; km 1.073,1; decreciente (cinturón)
  • A-7282; km 7,7; decreciente (cinturón)
  • MA-20; km 6,05; decreciente (cinturón)
  • MA-20; km 10,745; creciente (cinturón)
  • N-340; km 211,7; decreciente (cinturón)

Sevilla:

  • A-4; km 527,9; creciente (cinturón)
  • A-4; km 528; decreciente (cinturón)
  • A-460; km 0,8; decreciente (cinturón)
  • A-66; km 783,15; decreciente (cinturón)
  • A-66; km 788,3; creciente (cinturón)
  • A-8028; km 3,0; decreciente (cinturón)
  • A-8059; km 3; creciente (cinturón)
  • A-8059; km 3,5; decreciente (cinturón)
  • A-8062; km 1; decreciente (cinturón)
  • A-92; km 0,8; decreciente (cinturón)
  • AP-4; km 52,3; creciente (cinturón)
  • AP-4; km 53,2; decreciente (cinturón)
  • N-630; km 781, 9; creciente (cinturón)
  • N-630; km 805,4; decreciente (cinturón)
  • N-630; km 810; creciente (cinturón)
  • N-IV; km 556,2; creciente (cinturón)
  • SE-30; 23,2; creciente (cinturón)
  • SE-3206; km 2,4 (cinturón)
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