Cómo solicitar una de las 60 plazas para ser examinador de la DGT

Clase práctica de conduccción, conducir, autoescuela
Clase práctica de conduccción.
ONROAD - Archivo
Clase práctica de conduccción, conducir, autoescuela

La Dirección General de Tráfico ha abierto la posibilidad de que 60 nuevos examinadores se incorporen a sus filas después de verano y se sumen a las 35 plazas ya publicitadas hace un mes, con el objetivo de incorporar un centenar de  trabajadores que alivien la congestión que sufren los exámenes del carné de conducir en sus varias versiones. 

Las plazas se repartirán mayoritariamente entre Madrid, Barcelona y Navarra pero también cubrirán puestos en las siguientes localidades: Castellón, Guipúzcoa y Huelva, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Tarragona y Valladolid, Albacete, Alicante, Álava, Badajoz, Baleares, Ibiza, Menorca, Vizcaya, Cantabria, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, León, Lérida, Alcalá de Henares, Murcia, Málaga, Fuerteventura, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza; pudiéndose encontrar toda la relación en la Resolución de la convocatoria.

Documentación a aportar

La documentación que se necesita aportar junto con el formulario recogido en el anexo III, disponible en la web del Ministerio del Interior, es la siguiente:

  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte.
  • ​Título de Bachiller o Técnico Superior.
  • Permisos de Conducción.
  • Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se valoren en la fase concurso (por ejemplo, experiencia laboral como conductor profesional).

Tal y como se explica en la Resolución del Ministerio, se disponen de 10 días hábiles desde la publicación de la misma para depositar la solicitud. Para ello, es tan sencillo como hacer el registro telemáticamente, a través del Registro Electrónico General del Estado, para lo que se necesita un certificado electrónico o la Cl@ve Pin. La solicitud se puede depositar en formato físico en el Registro General de la Dirección General de Tráfico.

Al entrar en la web del Registro, hay que hacer scroll para encontrar la plataforma del Registro General.
Al entrar en la web del Registro, hay que hacer scroll para encontrar la plataforma del Registro General.

En el caso de no aportar estos documentos o de no presentar la solicitud a tiempo se expulsará al candidato del proceso de selección. Si alguno de los documentos añadidos presenta un error, el solicitante podrá subsanarlo en el plazo de tiempo acordado sin problema. 

Requisitos exigidos

Para poder presentarse a una de las 60 plazas hay que cumplir una serie de requisitos que están publicados en la Resolución:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. También se pueden presentar los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho.
  • Tener cumplidos los 23 años de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Ser titular de los siguientes permisos de conducción: permiso de conducción ordinario de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad y sin restricción administrativa; permiso de conducción en vigor de la clase A2 o permiso de conducción en vigor de la clase C o D.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. No estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico.

El tribunal computará los méritos laborales y profesionales para otorgar a cada candidato una puntuación sobre 100 en la que los estudios y la formación pesarán hasta un máximo de 70 puntos. Se prevé que estas plazas sean de funcionarios interinos y que sus plazas sean temporales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento