Logo del sitio

Comienza la segunda fase de la operación de tráfico en Semana Santa: restricciones, radares y consejos para circular

Imagen de la carretera A-5, durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa.
Imagen de la carretera A-5, durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa.
EFE

A las 15.00 de este miércoles, 13 de abril, inicia la segunda fase de la operación especial para controlar el tráfico con motivo del puente de la Semana Santa que abarca desde el Jueves Santo hasta el próximo domingo e incluso el lunes de Pascua. La DGT estima que durante estos días se producirán unos 8,4 millones de desplazamientos, a una media de 1,4 millones por día. De todas formas, se prevé un mayor volumen de tráfico en los primeros días antes del fin de semana y en el domingo. 

En concreto, las previsiones de la DGT y por tanto las recomendaciones para conducir con seguridad son las siguientes:

  • Miércoles, 13. Problemas de circulación y atascos en salida de las ciudades a partir de la 13.00 y hasta las 24.00.
  • Jueves, 14. Tráfico a primeras horas de la mañana en el mismo sentido, de las 7 hasta las 15.00, con especial atención en Cataluña, desde las 12.00 hasta las 23.00.
  • Viernes, 15. En Cataluña continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, de las 9.00 a las 14.00.
  • Domingo, 17. Primer día de la operación retorno, con especial afluencia en sentido de regreso a las ciudades. Las comunidades más afectadas serán Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en horario de 11 a 24.00.
  • Lunes, 18. Retorno en Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja, en horario de las 11 hasta las 24.00.

Al igual que en la primera fase de la operación especial de Semana Santa, la DGT va a desplegar los medios aéreos (drones y helicópteros) para el control del tráfico, la velocidad y otras posibles infracciones y también hará uso de los radares, tanto fijos y de tramo como móviles.

Además del respeto a los límites de velocidad, también se controlara el correcto uso del cinturón de seguridad y la utilización de dispositivos electrónicos durante la conducción. Cabe recordar que desde el pasado 21 de marzo estas sanciones llevan asociada una mayor pérdida de puntos tras la entrada en vigor de los cambios a la ley de Tráfico y ha quedado suprimido el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carretera. 

Para mantener la seguridad en carretera, se van a establecer medidas de restricción a la circulación de los vehículos más voluminosos durante los días y las horas más conflictivos (se pueden consultar aquí cuáles son las franjas horarias y qué vehículos están afectados) y, al mismo tiempo, se van a habilitar carriles adicionales a lo largo de las vías de alta capacidad más concurridas. En este enlace se puede ver la lista de excepciones durante los diferentes días de la operación de Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento