En 12 meses

Los inversores europeos retiran hasta 10.000 millones de euros de los fondos inmobiliarios

El volumen de reembolsos netos entre los fondos especialistas en activos inmobiliarios marca un punto de inflexión en los últimos doce meses conforme la caída de valoraciones hace mella en el ánimo inversor.
Bloque de viviendas en construcción.
Bloque de viviendas en construcción.
Ayuntamiento de Barcelona.
Bloque de viviendas en construcción.

Inversores minoristas retiraron 10.200 millones de euros (11.100 millones de dólares) de fondos inmobiliarios denominados en euros en el año hasta abril, en medio de advertencias de que la caída de las valoraciones podría crear presiones de liquidez para los productos.

Los reembolsos marcan un gran giro con respecto a los 12 meses anteriores, cuando los fondos atrajeron entradas de casi 2.000 millones de euros, según datos recopilados por Morningstar

Los activos netos totales mantenidos por los productos inmobiliarios abiertos y cotizados cayeron por debajo de 163.000 millones de euros el mes pasado, el nivel más bajo desde agosto de 2019.

Los datos llegan días después de que el Banco Central Europeo advirtiera que el declive del mercado inmobiliario comercial podría suponer un desafío para los fondos de inversión inmobiliaria. 

Las pérdidas de valoración pueden no haberse reflejado completamente en los precios, dijo el organismo de supervisión en su revisión de estabilidad financiera, lo que podría poner presión en los fondos de efectivo si las solicitudes de redención aumentaran.

Esto, a su vez, podría forzar la venta de activos para cumplir con las demandas de retiro. Tal escenario marcaría una especie de repetición de las secuelas del voto del Brexit, cuando muchos fondos inmobiliarios del Reino Unido tuvieron que suspender la negociación y vender activos rápidamente tras un aumento en los inversores retirando su dinero.

Los gestores de fondos inmobiliarios ahora suelen exigir períodos de aviso significativamente más largos antes de que los inversores puedan recuperar su dinero. 

En el informe, el BCE también dijo que los precios de las propiedades comerciales podrían disminuir aún más debido a la caída en la demanda de oficinas en particular. Esto podría impactar la calidad de los activos de algunos prestamistas a medida que las pérdidas comiencen a aumentar en el sector, añadió.

Los fondos inmobiliarios en libras esterlinas volvieron a experimentar retiros en abril, después de una pequeña entrada en marzo. Los inversores retiraron casi 55 millones de libras de los fondos el mes pasado, llevando las redenciones totales del año a más de 927 millones de libras.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento