Potencial tras la crisis

Freshpet, Virbac o Zoetis: el cuidado de mascotas sortea la Covid-19 en bolsa

Freshpet, Virbac o Zoetis: el cuidado de mascotas sortea la Covid-19 en bolsa
Freshpet, Virbac o Zoetis: el cuidado de mascotas sortea la Covid-19 en bolsa
Pixabay
Freshpet, Virbac o Zoetis: el cuidado de mascotas sortea la Covid-19 en bolsa

El mercado del cuidado de mascotas alcanza la friolera de los 190.000 millones de dólares (169.271 millones de euros) a escala mundial y esta cifra crecerá todavía otro 5% anual de aquí a 2025. Perros, gatos, hámster o periquitos tienen en su pata el antídoto contra la crisis del coronavirus en bolsa. Las compañías del sector han logrado capear el temporal y, al igual que sucede con las tecnológicas o las farmacéuticas, su cotización ha salido reforzada desde el estallido de la pandemia, en la mayoría de los casos con algo menos de brío, eso sí. Con todo, en el mercado cada vez más voces coinciden en que se trata de una tendencia que llegó para quedarse de la que valoran su resistencia en recesiones previas. 

Dos constantes a lo largo de los últimos años han impulsado el crecimiento de este mercado: en todo el mundo la tenencia de mascotas va a más y, a la vez, se ha ido produciendo un incremento constante del gasto por mascota, por ejemplo, en alimentos frescos y saludables. La prevalencia de enfermedades zoonóticas o aquellas que se transmiten entre seres humanos y animales (la Covid-19 podría ser un ejemplo de ello) se ha traducido en más gasto en cuidados sanitarios y otro factor clave es la "humanización de las mascotas": sus propietarios las tratan como a un miembro más de la familia, con todas las ventajas y beneficios que esto conlleva.

A unas perspectivas de crecimiento moderado, este mercado añade un perfil relativamente resistente. De hecho, en Estados Unidos el gasto en el cuidado de las mascotas siguió creciendo incluso durante la crisis financiera de 2008-2009. "El sector engloba a una serie de marcas fuertes y defensivas y, a pesar de que recientemente han tenido lugar algunas fusiones y adquisiciones, sigue estando relativamente fragmentado. Es probable que se produzca una mayor consolidación", apuntan Jack Neele y Richard Speetjens, responsables del equipo de tendencias de Robeco en su último informe: 'El mercado del cuidado de mascotas, bien posicionado para capear el temporal del Covid-19'.

De acuerdo con los datos que maneja la gestora holandesa, EEUU es el mayor mercado de cuidado de mascotas del mundo, con un gasto estimado de 95.700 millones de dólares en 2019 (85.248 millones de euros) y un alza del 5,7% en relación al ejercicio previo. De cara a este año, los expertos también prevén que el gasto en animales de compañía aumente en la primera economía del mundo, aunque a un ritmo menor: alrededor del 3,5% hasta situarse en el entorno de los 99.000 millones de dólares a final de año (88.187 millones de euros). Por detrás de EEUU se sitúan, a bastante distancia, mercados como el alemán, el británico y el francés; y gana cada vez más peso el mercado chino, para el que se espera un ritmo de crecimiento anual superior al 14% hasta 2025. 

Los 'millennials' ven cada vez más en las mascotas una alternativa a los hijos

"Se estima que el número de propietarios de gatos y perros en China ha crecido un 8,4% entre 2018 y 2019, alcanzando los 61,2 millones. Aunque esta cifra puede parecer elevada, representa tan solo una diminuta fracción de la población total del país", apuntan los autores del informe. Más allá de las áreas geográficas, en la tendencia al alza de este mercado tienen también mucho que decir los "millennials" (la generación nacida entre entre 1980 y 1994) que "están considerando cada vez más a las mascotas como una auténtica alternativa a los hijos", sostienen los expertos. En Estados Unidos, por ejemplo, representan el mayor grupo demográfico de propietarios de mascotas, en todas las categorías de animales de compañía.

Varias compañías en zona de máximos históricos

El sector ha venido protagonizando importantes movimientos empresariales en los últimos años. Es el caso de la estadounidense Elanco Animal Health (8.616 millones de dólares de capitalización), especializada en el cuidado de la salud animal, que el año pasado completó su escisión del gigante farmacéutico Eli Lilly (155.767 millones de dólares). Zoetis, el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado, fue  filial de Pfizer hasta junio de 2013. Sus títulos se disparan un 46% desde los mínimos que marcaron el 23 de marzo, en el peor momento de la pandemia para la renta variable, y vuelven a colocarse a tiro de sus máximos históricos en Wall Street (su techo está en 144,94 dólares). De momento, su valor de mercado supera los 64.260 millones de dólares.  

EEUU, el mayor mercado

  • El año pasado los estadounidenses gastaron un total de 95.700 millones de dólares en el cuidado de sus mascotas

Las acciones de Freshpet también cotizan cerca de su récord en la principal bolsa del mundo (89,08 dólares). Esta empresa, que se dedica a la fabricación de alimentos frescos con ingredientes naturales para perros y gatos, acumula un 'rally' del 113% desde el peor momento de la crisis del coronavirus, y es quizá uno de los ejemplos más claros de hacia dónde evoluciona este mercado. Trupanion, proveedor de seguros para mascotas con sede en Seattle -opera también Canadá y Puerto Rico- se mueven por encima de los 42 dólares, un nivel inédito desde su salida a bolsa. 

La británica Dechra Pharmaceuticals, dedicada al desarrollo y comercialización de productos veterinarios, ya ha recuperado prácticamente todo lo perdido a raíz de la crisis del coronavirus, mientras que su competidora, la estadounidense Covetrus, tiene aún un largo camino por delante hasta los 35,78 dólares a los que se estrenó en el mercado el año pasado (cotiza ligeramente por encima de los 19 dólares). Estas dos últimas firmas se han visto claramente afectadas por el cierre de muchas clínicas durante los confinamientos. 

Si bien, en este mercado también ha habido diferencias por geografías a lo largo de la crisis generada por el virus. Mientras que muchos países europeos han mantenido cerrados los refugios para adopción de animales durante las cuarentenas, en EEUU o en Australia no solo han permanecido abiertos, sino que han registrado además un fuerte incremento de las adopciones. "Estos acontecimientos son un buen presagio de cara al gasto futuro, ya que una parte proporcionalmente mayor del gasto en mascotas se genera durante sus primeros años, debido a cuestiones como las vacunas. Esto podría resultar favorable para el sector veterinario, ya que permitiría compensar parte de las disrupciones iniciales", zanjan desde Robeco. 

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

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