Vencimientos de 100 millones

La inmobiliaria china Fantasia Holdings impaga y se suma a la crisis Evergrande

La inmobiliaria china Fantasia Holdings impaga y se suma a la crisis Evergrande
La inmobiliaria china Fantasia Holdings impaga y se suma a la crisis Evergrande
Fantasia Holdings
La inmobiliaria china Fantasia Holdings impaga y se suma a la crisis Evergrande

El sector inmobiliario sigue dando quebraderos de cabeza a China. En este caso ha sido una inmobiliaria de tamaño mucho menor a Evergrande la que ha incurrido en el impago de 208 millones de dólares en vencimientos de bonos. A finales de la semana pasada Fantasia Holding ya no pudo hacer frente a un pago de 100 millones de dólares que debía abonar el 28 de septiembre a los tenedores de bonos .

Esto ha llevado a la agencia de calificación Fitch a reducir su nota de solvencia a 'CCC-' desde 'B'. Algunas de las firmas inmobiliarias más grandes de China han visto caer sus bonos en los últimos meses en medio de las preocupaciones de que puedan colapsar a menos que el Gobierno de Xi Jinping intervenga repentinamente para salvarlos.

Fitch estima que Fantasia tiene casi 2.000 millones en pagos de bonos internacionales a los que hacer frente de aquí a finales de año, así como casi 1.000 millones de dólares (6,4 mil millones de yuanes) en pagos de bonos del mercado local. A finales de julio la compañía había comunicado al mercado que contaba con 24.000 millones de yuanes de efectivo (alrededor de 3,72 millones de dólares al cambio actual), incluidos además 10.000 millones de yuanes a nivel de holding.

Sin embargo, Fitch había advertido de que existe incertidumbre sobre la capacidad de Fantasia para acceder a dicho efectivo y transferirlo al extranjero para pagar sus bonos en dólares estadounidenses. La calificadora ha incidido así en que, si bien la propia compañía ha asegurado que tiene la intención de transferir los fondos necesarios para reembolsar los 208 millones de dólares adeudados el lunes a las cuentas 'fiduciarias' necesarias, "no ha podido determinar si lo ha hecho".

El miedo a que la caída de Evergrande afectase al resto del mercado inmobiliario chino -pese a que pueda tratarse de una 'voladura controlada' por parte del Ejecutivo, ha generado nerviosismo las últimas semanas en los mercados internacionales. 

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento