Finanzas personales

La subasta de Letras del Tesoro a 3 y 9 meses paga menos interés con la demanda disparada

Vuelven las subastas de Letras del Tesoro Público
Las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses bajan su interés a la espera de la reunión del BCE.
EUROPA PRESS
Vuelven las subastas de Letras del Tesoro Público

El Tesoro Público ha colocado hoy en deuda a corto plazo en España más de 2.000 millones de euros durante la segunda subasta de Letras del mes de abril. Han sido a 3 y 9 meses y su interés en ambos casos ha bajado días después del ataque de Irán a Israel y una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) siguiera el guion y mantuviera los tipos de interés en el 4,5%. Mientras, el pequeño inversor duplica la demanda en un día en el que el Tesoro ha colocado la mitad de lo demandado. 

Esto ha llevado a los inversores interesados en la subasta de Letras celebrada este 16 de abril a mantener el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles en una cita donde el Tesoro Público español ha colocado 2.050 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en los dos casos, han salido a un interés marginal ligeramente inferior, lo que significa que España paga menos por estos títulos a los inversores.

Según los datos de la subasta, pese a la rebaja de la rentabilidad, la demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 5.460 millones de euros, más del doble que lo finalmente ha sido colocado. Como aproximación a la participación de los inversores minoristas se utilizan las pujas no competitivas, (no ponen un precio específico para la inversión, solo la cantidad que quieren), que en la subasta de hoy han alcanzado los 507,5 millones de euros.

Del total del importe colocado este martes, esos 2.050 millones de euros, el Tesoro ha vendido la mayor parte, 1.560 millones de euros, en letras a nueve meses, a un interés marginal del 3,519 %, inferior al 3,578 % de la puja de marzo. En letras a tres meses, el importe adjudicado ha sido de 490 millones de euros, y el interés aplicado del 3,632 %, ligeramente inferior al 3,653 % previo.

Próxima subasta de Letras del mes de abril

El Tesoro volverá a los mercados de deuda el próximo 7 de mayo, con una emisión de letras a 6 y 12 meses.

Qué son las Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro Público. Se trata de títulos de deuda a 3, 6, 9 y 12 meses con muy poco riesgo que el Gobierno saca al mercado para lograr financiación. Cada una de estas Letras tiene un importe nominal de 1.000 euros y este sería el importe mínimo de inversión, aunque se puede ampliar, invirtiendo múltiplos. Al ser renta fija, la rentabilidad está garantizada y por lo tanto el comprador tiene las ganancias que obtendrá al vencimiento del plazo asegurado.

Cómo comprar Letras del Tesoro

El Tesoro subasta Letras cada mes, en sesiones separadas para los plazos de 6 y 12 meses, por un lado, y de 3 y 9 meses, por otro. Para comprarlas, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe. Otra opción es acudir presencialmente a una sucursal del Banco de España con cita previa, que se puede concretar en internet.

Cuál es la rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Cuál es el importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida. Como, ejemplo, si se compra una Letra al 3%, se pagarán 970 euros al comprarla en la subasta para que el Tesoro devuelva después 1.000 euros.

Precios de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Cómo declarar las ganancias obtenidas en las Letras

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida. Así, los primeros 6.000 euros tendrán un tipo del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros será del 21%, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros y del 28% para los importes que superen este último número.

Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento