Con 'M' de líder

Podcast | Janet Yellen y la difícil travesía de sortear la inflación y evitar el impago

janet yellen
janet yellen
EFE
janet yellen
  

Pelear contra los efectos en la economía de la tasa de inflación más elevada en tres décadas y evitar que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos acabe precipitando un impago de Estados Unidos el próximo 15 de diciembre... La protagonista de esta historia tiene que encarrilar de nuevo una recuperación que se ha enfriado entre julio y septiembre, cuando el PIB norteamericano echó el freno para avanzar solo un 0,5% en relación al trimestre previo por el repunte de casos del virus, según la estimación de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno. Ella misma ha tenido que reconocer en una reciente entrevista a la cadena CBS que debido a los shocks actuales, la inflación no se normalizará hasta finales de 2022.

Janet Yellen ha sido la primera persona en la historia de Estados Unidos que ha dirigido el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, cargo que ocupa desde el pasado 26 de enero y que le ha otorgado el timón de la política económica estadounidense en un momento histórico: con las economías de todo el mundo encarando la recuperación de la peor crisis en tiempos de paz y los desafíos colaterales que ésta ha traído consigo: precios energéticos, materias primas, cadena de suministros, coletazos de la guerra comercial con China, falta de semiconductores o atasco marítimo...

La septuagésimo octava secretaria del Tesoro estadounidense asumió el cargo a finales del pasado mes de enero después de medio siglo dedicado al servicio público y a la vida académica. Entre 2014 y 2018, en su etapa al frente del banco central norteamericano le tocó reducir de forma paulatina el programa de estímulos monetarios no convencionales que su antecesor, Ben Bernanke, había tenido que desplegar para combatir la Gran Recesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento