Una moneda al aire

Podcast | El automóvil ve ya síntomas de crisis estructural por la falta de chips

Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell
SEAT
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell
Automóviles y falta de semiconductores

El miedo a que la crisis semiconductores se convierta en un problema estructural para el sector del automóvil va a más a medida que transcurren los meses. La escasez de estos componentes se ha llevado por delante un tercio de la producción de vehículos en septiembre. En el acumulado hasta entonces la fabricación se hunde un 25,1% si se compara con 2019, el ejercicio previo al estallido de la pandemia... En relación al año pasado apenas aumenta un 3,6%, de acuerdo con los cálculos que maneja la patronal de los fabricantes, Anfac.

El sector emplea a cerca de dos millones de trabajadores, una cifra que incluye los puestos de trabajo directos en las 17 plantas que operan en España y a toda la industria auxiliar, con más de un millar de empresas de componentes... Se calcula que aporta cerca del 10% al PIB y que supone alrededor del 18% de las exportaciones, según datos del ICEX

Vivimos rodeados de semiconductores y a digitalización van a dedicarse buena parte de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Sin chips, no hay digitalización. En el caso concreto del automóvil vamos hacia un sector cada vez más dependiente. Si en 2019 los semiconductores apenas suponían el 4% del total de los componentes de un vehículo, en 2030 representarán alrededor del 20% con la implantación del coche eléctrico y automático. La previsión la ha dado a conocer Intel, uno de los gigantes del sector a nivel mundial.

La demanda de chips solo puede aumentar y entender cómo ha pasado Asia a dominar la producción tras las deslocalizaciones de los años 80 y sobre todo de los 90 en la industria europea ayuda muy bien a ver porqué se ha llegado hasta aquí: la taiwanesa TSCM y la coreana Samsung Electronics controlan hoy día más del 70% de la producción de chips a escala global. Sobre todo lo anterior hablamos con Rafa Guerrero es secretario general de Comisiones Obreras en SEAT y con Jordi Carmona, es secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA.

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