Finanzas personales

Gonzalo Bernardos pone fecha a cuándo bajará el aceite de oliva a seis euros

Los consumidores esperan con ganas la bajada del aceite de oliva
Los consumidores esperan con ganas la bajada del aceite de oliva
krakeimagen / Freepik
Los consumidores esperan con ganas la bajada del aceite de oliva

El precio del aceite de oliva dejará de golpear el ahorro en España después de encarecer la cesta de la compra mes tras mes. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha puesto fecha al día en que los "amos y amas de casa se llevarán una gran alegría". En parte la bajada del precio del litro del también llamado 'oro líquido' dependía de la sequía y las lluvias de Semana Santa pueden ayudar a esa esperada bajada del precio que puede estar más cerca de lo que pensamos. 

Según el último informe de Facua, el precio medio de aceite de oliva en origen ha bajado 1,21 euros. Ahora hace falta que eso se traslade al consumidor final. En el medio, el proceso, envasarlo y transportarlo. Por eso, los productores todavía alertan de que falta tiempo para ver en los lineales de los supermercados precios marcados como por ejemplo en el año 2021.

Las buenas noticias para los consumidores las deja Gonzalo Bernardos, que en declaraciones al programa de La Sexta 'Más Vale Tarde', ha explicado que hay que tener mil ojos puestos en la cosecha que haya en la campaña del 2024-2025. Empieza en octubre y la parte central, la de mayor recolección, es hasta febrero. Para que esa oliva llegue hasta la mesa en forma de aceite con un precio más bajo al actual, el experto pone varias condiciones.

Es primordial la lluvia, por lo que además de todo el agua caída en Semana Santa, que tantas procesiones dejó sin salir, es importante que durante la primavera siga lloviendo. Pero cuidado porque en el mes de mayo, que es cuando llega la floración del olivo, no puede haber temperaturas muy altas ni excesivas lluvias. Luego Gonzalo Bernardos recuerda que el árbol, como ha tenido malas cosechas, "tiene la capacidad de producir más de lo normal y si tenemos suerte y se dan las circunstancias anteriores y la producción supera el millón y medio podemos ver el precio del aceite de oliva virgen en enero de 2025 a cinco o seis euros". Ahora la media está alrededor de los diez euros. Matiza que lo producido en durante la temporada actual son 847.000 toneladas y "casi tiene que duplicarse". 

Pero este experto lo ve viable porque "a una campaña buena le sucede una mala y viceversa y no tenemos que olvidar que llevamos dos muy malas por tanto es posible que muchos amos y amas de casa se lleven una gran alegría con el precio a partir de enero de 2025".  Y adelanta que "a partir del verano si los agricultores ven que la campaña va a ser muy importante, empiecen a sacar las existencias de las almazaras a mejor precio".  

Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento