Finanzas personales 

El euríbor avanza hacia la gran rebaja de las hipotecas: más de 400 euros de ahorro

Los hipotecados esperan con alegría la bajada del euríbor ya en el mes de abril
Los hipotecados esperan con alegría la bajada del euríbor
Foto de Andre Furtado / Pexels
Los hipotecados esperan con alegría la bajada del euríbor ya en el mes de abril

El euríbor llega a mitad del mes de mayo con buenas noticias para todos los hipotecados. El indicador al que hacen referencia la mayoría de los créditos hipotecarios en España alcanza el 15 de mayo en el 3,657% de media, un dato que es un -0,205% más bajo que el que registró el mismo mes de 2023 (3,862%). Este importante cambio a la baja se traduce en que las cuotas de los hipotecados que revisen su interés de forma anual durante estos días notarán una rebaja en sus cuotas de 217 euros al año, una cifra que aumenta a más de 400 euros si la hipoteca es de 300.000 euros. En ambos casos. la rebaja afecta a hipotecas tipo mixto, las más castigadas desde que el euríbor empezó a dispararse y cuyos clientes afrontan desde hace un año subidas de hasta 600 euros mensuales, en algunos casos.

Según Laura Martínez, portavoz del comparador iAhorro, las rebajas de las cuotas "todavía son pequeñas, pero lo importante es el cambio de tendencia del indicador". Resalta que "el euríbor ya ha dejado de subir y empieza a dar un pequeño respiro a los ciudadanos con hipotecas variables". Y puntualiza: "Hay que tener en cuenta que el indicador ya está descontando la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el próximo mes de junio, por lo que no esperamos que baje mucho más a lo largo de mes". En ese sentido, pronostica que "seguramente cierre el mes en torno al 3,6%".

Abril ya rompió la tendencia al alza y tras casi dos años de solo subidas hasta los hipotecados con crédito variable y revisión anual han podido restar unos eurillos a ese gasto (por ahora 4 euros).  "Los hipotecados a tipo de interés variable empiezan a ver la luz al final el túnel". Con estas palabras empezaba el mes de mayo el director de iAhorro, Simone Colombelli. 

Recordemos que diciembre de 2021 el euríbor se situaba todavía en valores negativos y que, a partir de ahí, comenzó a subir de forma muy abrupta haciendo que los hipotecados a tipo variable sufrieran subidas en sus cuotas mensuales de hasta 300 euros al mes, en función de la cuantía del préstamo. "Ahora estamos viendo en el euríbor una estabilidad y una bajada de tipos, que, aunque no sea muy elevada, sí es generalizada en la banca".

¿Cuánto baja la cuota de la hipoteca en mayo?

Mayo por ahora cumple el guion de las buenas noticias para los hipotecados y hay clientes que notarán una rebaja de más de 400 euros en sus cuotas. ¿Quiénes son? Según cálculos de iAhorro si cogemos el caso de una persona con una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euríbor y que le toca ahora hacer su revisión anual se ahorrará 18,09 euros al mes, un total de 217 euros al año.  Si la cuantía de la hipoteca aumentara hasta los 300.000 euros, la bajada de este año sería de 36,18 euros mensuales o 434euros anuales porque pasaría de pagar una cuota en 2023 de 1.518,73 euros a abonar a partir de esta revisión una de 1.509,97 euros cada mes. 

Es cierto que las revisiones, además de anuales, pueden ser semestrales o trimestrales, aunque estas últimas no son habituales. Por tanto, si cogemos la misma hipoteca del ejemplo anterior, pero con revisión semestral en vez de anual, en el caso de la de 150.000 euros el ahorro mensual es de 33,17 euros -199 euros al semestre-.  Igualmente, si la cuantía de la hipoteca fuera de 300.000 euros, la disminución de cuota este mes se duplicaría: más de 66 euros al mes, un total de 398 euros al año. 

Consejos para quienes contratan una hipoteca

La futura bajada de tipos ha llevado al mercado a una batalla entre bancos por captar clientes, notándose en las novedades que hay en cuanto a la oferta de las hipotecas. Desde Kelisto dan unos consejos para encontrar la mejor en cada caso:

  1. Analizar qué hipoteca me conviene más: en función del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir o de lo que estemos dispuestos a pagar por una seguridad total, de nuestras expectativas sobre la evolución del euríbor y de la posibilidad que tengamos de amortizar hipoteca anticipadamente, nos convendrá más una hipoteca variable, fija o mixta. Elegir la modalidad más adecuada, en este contexto, es clave.
  2. Tener más cuidado que nunca con la letra pequeña: aunque nunca se deben pasar por alto, cuestiones como buscar hipotecas sin comisiones o analizar si nos compensa la vinculación exigida para acceder a la mejor oferta son esenciales para reducir al máximo el coste del préstamo que queramos pedir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento