Cae el total de empleados

Las empresas del Ibex 35 redujeron la tasa de temporalidad en 1,6 puntos en 2022

El informe 'Evolución de indicadores de buen gobierno' elaborado por CCOO junto al Ministerio de Trabajo refleja una gran diferencia entre compañías, pero Iberdrola, CaixaBank y Red Eléctrica destacan con menos de un 1%.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Europa Press
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

Las empresas del Ibex 35 tienen un amplio margen de mejora, pero en el último año avanzaron en los principales indicadores de buen gobierno. Esta es la conclusión del último informe realizado por la Fundación 1º de Mayo y el Ministerio de Trabajo en el que se da cuenta de una caída de 1,6 puntos en la tasa de temporalidad de las cotizadas entre 2021 y 2022. El texto presentado este miércoles destaca que el 8,7% de los contratos eran temporales, frente al 10,3% anotado un año antes.

Este fue el primer año en el que estuvo en vigor la reforma laboral que impulsó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y después fue pactada con los representantes de los empresarios y los trabajadores. Sin embargo, desde CCOO reducen el peso que ha podido tener la ley en esta evolución, puesto que el 62% de los 1,2 millones de trabajadores están en el extranjero. Además, advierten de que tomar solo esta imagen fija puede llevar a la confusión, dado que existe una gran heterogeneidad en el peso de los contratos indefinidos entre compañías, sobre todo por el sector en el que desarrollan su actividad. 

Iberdrola (0,4%), CaixaBank (0,5%) y Red Eléctrica (0,8%) contribuyen a que el balance sea positivo con una temporalidad inferior a un punto, en cambio, Sacyr (24,4%), Ferrovial (23,4%), ACS (18,7%, Acciona (18,4%) o Inditex (18,3%) causan el efecto contrario, ya que en algunos casos llegan a duplicar la tasa de temporalidad del sector privado (12,3% en abril). Si bien, algunas de ellas han dado un avance considerable en el último año analizado, Ferrovial (5,5 puntos), Colonial (3,1 puntos) o Aena (1,2 puntos) retrocedieron en este objetivo. 

 "La temporalidad media de las empresas del Ibex ha caído en el último año 1,6 puntos porcentuales. Se pueden encontrar empresas donde la reducción ha sido mayor, como Rovi (-11,9 puntos), Meliá Hotels (-9,7 puntos), ACS (-9 puntos) o Acciona (-8,4 puntos)" destaca el informe. En los tres primeros casos, la reducción vendría explicada por una reducción de las personas con contrato temporal que en el caso de Meliá y ACS se habría visto acompañada de una fuerte creación de empleos fijos. 

Las cotizadas también registran una reducción de los contratos a tiempo parcial, que pasan a suponer un 15,9% frente al 17,2% marcado en 2021. La fundación ligada al sindicato encabezado por Unai Sordo advierte de que el Banco Sabadell no arroja esta información porque "la repercusión de la parcialidad sobre la plantilla total es pequeña" y que tanto Naturgy como Red Eléctrica aseguran que no tienen ningún trabajador con esta jornada. Unicaja (0,1%), CaixaBank (0,2%) y Solaria (0,5%) anotan los porcentajes más reducidos. En el espectro contrario, destaca Inditex en la que se roza el 60% de parcialidad, ACS (38,3%) y Sacyr (22,6%).

Precisamente Inditex es la compañía en la que más habían crecido estos contratos respecto a 2021 (aumentan 3,5 puntos), seguida de Aena y Telefónica que registran incrementos de medio punto. "En términos dinámicos, cabe destacar que el porcentaje de contratos a tiempo parcial se redujo 1,3 puntos porcentuales en 2022. Entre las empresas que más redujeron este porcentaje destacan Ferrovial (18,1 puntos), IAG (17 puntos) y, a más distancia, ACS (2,4 puntos) e Indra (2,2 puntos), entre otras" destacan los autores del estudio. 

Periodista y politóloga por la URJC. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. He pasado por las redacciones de elDiario.es y Europa Press antes de llegar a La Información, donde sigo la actualidad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento