Un 6,9% frente a 2019

El empleo turístico continúa al alza y llega a un 5,4% durante el segundo trimestre

El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia
EUROPA PRESS
El empleo del sector turístico aumenta un 5,8% en Baleares y registra la mayor cifra de la historia

El empleo turístico continúa al alza en España. Según los datos publicados por Turespaña, las cifras han incrementado un 5,4% durante el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 2.864.766 ocupados (146.678 más), lo que supone una cifra un 6,3% superior a la del año 2019. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha calificado estos datos como "extraordinarios" y ha recalcado en una entrevista con RTVE que el turismo "está tirando de la economía del país".

De esta forma, uno de cada cuatro nuevos empleos que se han creado en España entre abril y junio (589.000 ocupados más) está vinculado al turismo (el 24,9%), que en su conjunto constituyen el 13,6% del empleo total en la economía española.  Gómez ha definido como "magnífica" la evolución del sector, que ofrece, ha dicho, "estabilidad laboral".

Según Turespaña, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 8,5% en el segundo trimestre, lo que supone una cifra superior en medio punto porcentual a la del mismo trimestre del año anterior. Este organismo lo explica por el incremento de la población activa en el sector y con la que se concatenan, asegura el informe, cuatro trimestres consecutivos de incrementos en tasa interanual.

El transporte crece al 10,8%

El número de ocupados se incrementó en todas las actividades turísticas en el segundo trimestre, excepto en el apartado de otras actividades, que disminuyó un 0,8%. En hostelería el incremento fue del 7,1%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,1% más) como de los servicios de alojamiento (7,2%).

El empleo creció en las agencias de viaje un 0,4%, mientras que en el transporte de viajeros el alza se situó en el 10,8%. Los asalariados (trabajadores por cuenta ajena) en el sector en el periodo analizado sumaron 2.381.684 personas (el 83,2% del total de ocupados), un 2,1% más que en el mismo trimestre de 2022, en tanto que la cifra de autónomos se situó en 482.388 personas, un 6% menos.

En cuanto al tipo de contrato, los asalariados en el sector turístico con relación laboral indefinida (el 80,4%) aumentaron un 18,1% en el segundo trimestre, lo que supone la octava subida consecutiva en tasa interanual, mientras que los asalariados con contrato temporal disminuyeron un 19,9%. En relación con los mercados emisores, el titular de Turismo ha resaltado la "consolidación" del europeo y el "gran crecimiento" del gasto en destino. Asimismo, Héctor Gómez ha mencionado a la conectividad aérea como una de las claves para la afluencia de turistas, especialmente en los mercados asiático y estadounidense.

Según los datos que ha aportado, el mercado asiático y chino ha crecido en el ejercicio más de un 420% en comparación con un año antes, en tanto que ha cifrado en el entorno del 60% el incremento del flujo de turistas estadounidenses.

Cataluña, líder por comunidades

Por comunidades autónomas, el empleo creció en Cataluña un 7,2% en el segundo trimestre, con una cifra de empleados en el sector turístico de 487.314 personas, la mayor de todas las regiones. La tasa interanual más elevada en el periodo se produjo en Galicia, con un repunte del 18,3% (130.061 trabajadores), seguida por Baleares (18,1% más y 202.157 empleados).

Por volumen de empleados en el sector, tras Cataluña figuran Andalucía (454.304 personas, un 3,4% más en el segundo trimestre) y Madrid (440.033 empleos, 3,7% más). El número de ocupados en el segundo trimestre descendió en tasa interanual solo en la Comunidad Valenciana (4%), Castilla y León (10,9%), Aragón (3,4%) y Cantabria (1,1%).

En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó favorablemente en todas las comunidades autónomas, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla. Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) han sido, a su vez, las que han generado más ocupados en el sector: en conjunto, el 74,5% del total de ocupados en el segundo trimestre.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento