Diferentes porcentajes de gravamen

La diferencia del bote de 'Pasapalabra' y el Euromillones: esto se queda Hacienda

Pablo Díaz en 'Pasapalabra'
Pablo Díaz en el momento en el que gana el bote de 'Pasapalabra'.
Antena 3.
Pablo Díaz en 'Pasapalabra'

Pablo Díaz hizo historia este jueves en 'Pasapalabra'. El concursante tinerfeño se llevó uno de los botes más altos de la historia del programa al completar el famoso Rosco. El premio para sus bolsillos es de 1.828.000 euros, pero no recibirá toda esa cantidad, ya que Hacienda se quedará con un alto porcentaje.

En concreto, la Agencia Tributaria recibirá casi la mitad del bote a través del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): un 45,5%. Esto es así porque este impuesto cuenta con dos tramos impositivos. Por un lado, el tipo impositivo máximo de la base común (24,5%) y, por otro, el tramo autonómico de Madrid (21%), ya que es la autonomía de residencia actual del premiado. El premio tributa como ganancia patrimonial.

De este modo, tras la aplicación de los mencionados impuestos, el dinero neto que recibirá Pablo Díaz será de 1.011.000 euros. Una cifra aún así histórica y elevadísima.

El propio Pablo Díaz valoró el dinero a pagar a Hacienda en una entrevista concedida a 'La Información' tras ganar el bote: "Mientras el dinero se emplee en una buena gestión de servicios públicos, lo pagaré, es lo que hay y lo correcto", indicó.  Eso sí, hizo referencia al impuesto que tienen los premios de loterías, señalando que el de 'Pasapalabra' debería parecerse a ellos.

El gravamen especial para premios de loterías

Y es que este elevado porcentaje que va a parar a las arcas de Hacienda contrasta con el de otros premios. En el caso de todos los premios de loterías, incluido el del Euromillones que se juega cada martes y cada viernes, el porcentaje impositivo es mucho menor. De hecho, en los últimos años ha ido aumentando la cuantía mínima por la que es necesario pagar a Hacienda en lo referente a premios de loterías.

En 2018, la cantidad exenta de pagar impuestos por premios era de 10.000 euros, en 2019 20.000 euros y en la actualidad 40.000 euros. Todo lo que exceda de esos 40.000 euros deberá pagar un impuesto del 20% a Hacienda. Esto ocurre en premios para los que es necesario pagar un boleto o participación que supere los 50 céntimos, como es el caso del Euromillones y se trata de un gravamen especial. De ahí la diferencia con los porcentajes del bote de 'Pasapalabra'.

Así pues, si este viernes 2 de julio hubiese un acertante de primera categoría que se llevase el bote de 77 millones del Euromillones, Hacienda se llevará 15,4 millones. Por tanto, el premio neto para el ganador será de 61,6 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento