Más de tres millones de pasajeros

La alta velocidad transportó más viajeros que nunca en abril y enfila otro año récord

El fuerte arranque de 2024 hace presagiar un nuevo registro histórico de pasajeros sobre las vías españolas, impulsado por la batalla comercial de Renfe, y su división 'low cost' Avlo, con los operadores Iryo y Ouigo.
Ouigo, Renfe e Iryo
La alta velocidad transportó más viajeros que nunca en abril y enfila otro año récord
Adif
Ouigo, Renfe e Iryo

La alta velocidad española se prepara para el año de todos los récord. Sólo en abril, más de tres millones de personas hicieron uso de la red ferroviaria de alta velocidad para transportarse. Un volumen mensual sin precedentes, según los datos consultados por La Información en el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los últimos datos de abril publicados este martes se alinean con la tendencia que estamos percibiendo en los meses anteriores, y suponen un 23% más de pasajeros que en el mismo mes del ejercicio anterior.

La expansión y consolidación de los operadores 'low cost' Iryo y Ouigo ha avivado la batalla comercial con Renfe, desencadenando un aluvión de viajeros nunca antes visto. El último ejercicio ya fue testigo del mayor volumen de pasajeros transportados en trenes de alta velocidad tras contabilizar un volumen de 31,7 millones de usuarios, un 35% más que el acumulado en el año anterior. No obstante, el fuerte arranque de 2024 hace presagiar otro año histórico sobre las vías, con el impulso de un verano de sólida demanda bajo el abrigo del 'Verano Joven'.

La semana pasada, el Consejo de Ministros dio luz verde a una nueva edición de este programa que permitirá que los jóvenes de 18 a 30 años tengan descuentos de entre el 50 y el 90% sobre el precio de los billetes de tren y de autobús. En el caso de la alta velocidad, el Gobierno ofrecerá descuentos del 50% -hasta 30 euros por billete- para servicios comerciales. A falta de confirmación oficial, al igual que en el último verano, todo apunta a que los operadores privados que plantan batalla a Renfe también volverán a formar parte de esta iniciativa. "El año pasado lo hicieron, fue un éxito y yo creo que no hay ninguna razón para pensar que este año no vayan a repetir", subrayó el ministro Óscar Puente en una entrevista reciente con 20Minutos.

Crecen los viajeros en todas las áreas

Si ampliamos el foco, los datos del INE recién salidos del horno también ponen en relieve que más de 499,2 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 20,9% más que en el periodo comparable de 2023. En el desglose, el transporte urbano aumentó un 20,6% en tasa anual y el interurbano un 20,5%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 22,7% en el transporte por autobús. En lo que concierne al transporte aéreo, el número de viajeros peninsulares se elevó un 6,4% hasta los 1,5 millones, mientras que el de los peninsulares con el resto de territorios un 4,7% hasta los 1,9 millones. Por su parte, los viajeros interinsulares aumentaron un ligero 0,6% hasta los 499.000 pasajeros el pasado abril.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento