Aumento de los pedidos 

La actividad del sector servicios acelera en marzo y anota sus máximos en diez meses

Camareros, bar trabajo, hostelería
La actividad de los servicios acelera en España a sus máximos de diez meses. 
JoseAlbaladejoRos / CONTACTO vía Europa Press
Camareros, bar trabajo, hostelería

La actividad del sector servicios en España pisó el acelerador durante el mes de marzo, según recoge el índice PMI, que se elevó hasta los 56,1 puntos desde los 54,7 del mes anterior. Esta cifra representa la mejor lectura del dato desde mayo del año 2023, según ha informado S&P Global, impulsada por "un aumento marcado y acelerado en los volúmenes de nuevos pedidos".

El mayor aumento del sector servicios en marzo se suma a la recuperación de la actividad del sector manufacturero, cuyo PMI se mantuvo cerca de sus máximos de 20 meses, con una lectura de 51,4 puntos desde los 51,5 del mes anterior.

"Bases para otro año de crecimiento" 

El economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, ha asegurado que "en general, España está sentando las bases para otro año de crecimiento superior al promedio en comparación con la mayoría de los demás países de la zona euro".

El índice PMI compuesto para el sector privado de la economía española se situó al cierre del primer trimestre de 2024 en 55,3 puntos, frente a los 53,9 de febrero, lo que representa la mejor lectura del dato desde abril del año pasado. 

Actividad de la industria en España

Sobre el empleo, los datos muestran que su crecimiento fue "marcado y se aceleró hasta su nivel más alto desde mayo de 2023", mientras que la confianza en el futuro se mantuvo elevada, a pesar de caer ligeramente desde su máxima de dos años registrada en febrero, en medio de esperanzas de que continúe el reciente repunte de las ventas.

Los costes medios operativos volvieron a aumentar considerablemente en marzo, a pesar de que la tasa de inflación se redujo hasta la más baja en lo que va de año hasta la fecha, por lo que los costes salariales fueron un factor clave del repunte, según los encuestados.

Por otra parte, las empresas intentaron proteger sus márgenes repercutiendo el aumento de los costes a sus clientes siempre que fue posible, lo que ha provocado que "las tarifas en general continuaron aumentando, extendiendo el periodo actual de inflación a tres años".

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