Alimentación, retraso en la primera gestación y estrés elevan el riesgo de cáncer de mama

  • Hay más casos en países industrializados por la alimentación y el estrés.
  • Cada año se identifican 27.000 nuevos casos en España, pero la mortalidad ha bajado por el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados.
  • Solo en el 30% de casos es necesaria la mastectomía.
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.
ARCHIVO
Una mujer se somete a una mamografía, una prueba que permite detectar el cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad curable. Éste ha sido el lema de un encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre esta enfermedad. Una cita en la que también se han recordado factores que elevan el riesgo de sufrir un cáncer de mama: el retraso de la primera gestación, la alimentación y el estrés.

Una de cada diez mujeres españolas desarrollará este tipo de cáncer. Según el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), José Díaz-Faes, el aumento del número de casos en los países industrializados puede deberse a los "hábitos reproductivos" actuales, ya que "los muchos años que pasan desde la primera menstruación de la mujer y la edad a la que tienen el primer hijo es un factor que influye".

En la misma línea, Díaz-Faes recalcó que se dan más casos de este tipo de dolencia en los países industrializados, debido a la alimentación, con el uso de fertilizantes y plaguicidas en la industria alimentaria, o el estrés, con la vida laboral que se lleva "hoy día".

Cada año se identifican 27.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. El director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina, hace hincapié en el "descenso de la mortalidad" gracias a que los diagnósticos son "más precoces" y a la aplicación de tratamientos "más personalizados" en base a la biología molecular del tumor.

En el ámbito de la detección, destaca la introducción de la tomosíntesis, una técnica radiológica en tres dimensiones, que permite realizar diagnósticos con un 20% más de precisión que la ofrecida por la mamografía digital.

En cuanto a los tratamientos, actualmente el 70% de las cirugías se ejecutan con una técnica conservadora y solo en el 30% restante de casos es necesaria la mastectomía, la mayoría de las cuales, según Tejerina, "pueden reconstruirse en la misma operación".

Finalmente, el director del Aula de Estudios Avanzados, Fernando Bandrés Moya, aboga por abordar el cáncer de mama desde un "modelo sanitario" que debe incluir a enfermos, familiares, profesionales sanitarios e instituciones.

"El futuro del cáncer de mama tiene que ver no solo con desarrollar el diagnóstico y el tratamiento sino también con la medicina predictiva", apunta el doctor. En su opinión, podría alcanzarse la "curación o la cronificación" del cáncer de mama en "unos veinte o treinta años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento