Denuncian a una famosa chef por quedarse con las propinas de sus camareros durante la pandemia: "Es indignante"

La chef estadounidense Barbara Lynch
La chef estadounidense Barbara Lynch
barbaralynch.com
La chef estadounidense Barbara Lynch

Barbara Lynch, ganadora del premio James Beard y Gran Chef de Relais & Châteaux, está considerada una de las chefs y restauradoras más destacadas del mundo. Ahora, según informa el medio estadounisense Boston Globe, la popular cocinera ha recibido una denuncia por parte de dos de sus antiguos empleados, acusándola de quedarse con las propinas de sus trabajadores durante la pandemia. 

Nacida en Boston, Estados Unidos, la chef ha conseguido abrir 7 restaurantes bajo su nombre. En 2017, fue incluida en la lista de las "100 personas más influyentes del año" de la revista Time por sus contribuciones pioneras en el mundo culinario y su talento no ha dejado de cosechar elogios a lo largo de los años, tanto a escala local como nacional.

Dos antiguos empleados de la famosa Barbara Lynch han presentado una demanda colectiva contra la chef, ganadora del premio James Beard, alegando que no pagó las propinas al personal después de que sus restaurantes reabrieran tras los cierres por pandemia.

Según la demanda, los siete restaurantes de Boston pertenecientes al Colectivo Barbara Lynch desviaron las propinas en mayo y junio de 2020 a un programa de recogida de alimentos y suministros de los empleados, una violación de la ley de Massachusetts. En este estado, la ley permite pagar a los camareros y otros empleados de servicios por debajo del salario mínimo estatal, pero solo si las propinas compensan la diferencia.

Hilary Yeaw, que trabajó como camarera en el restaurante de mariscos B&G Oysters de Lynch y Brendan McAdams, que fue camarero en su bar de cócteles Drink de Fort Point, son los demandantes en la demanda, que fue presentada el miércoles en el Tribunal Superior de Suffolk.

Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020, según la demanda, los camareros de los restaurantes de Barbara Lynch fueron despedidos. Mientras tanto, los restaurantes solicitaron y recibieron ayudas a través del Programa de Protección de Salarios (PPP), unos préstamos respaldados por el gobierno para ayudar a las pequeñas empresas a mantener las nóminas de sus trabajadores, el alquiler y otros gastos mientras COVID-19 los mantenía cerrados. B&G Oysters, uno de los restaurantes de la chef, recibió más de 850.000 dólares y Drink, más de 1,3 millones de dólares, según la demanda. 

Restaurante  B&G Oysters, de Barbara Lynch
Restaurante B&G Oysters, de Barbara Lynch
Twitter / @BandGOysters

La acusación alega que, cuando se pidió a los empleados que regresaran al trabajo en mayo y junio de 2020, Lynch envió una carta a sus empleados que decía que el grupo de restaurantes había "suspendido el fondo de propinas durante la duración de la asistencia PPP." Cualquier propina se utilizaría para continuar con un programa de recogida de alimentos y suministros para empleados, "al que le invitamos a asistir", añadía la carta.

Como Yeaw y McAdams cobraban por debajo del salario mínimo, según la demanda, tenían derecho a recibir una parte de las propinas dejadas por los clientes, al menos el salario mínimo íntegro, que en aquel momento era de 12,75 dólares la hora.

"Es indignante y una violación de la confianza tanto de los trabajadores como de los clientes que el Colectivo Lynch parezca haberse quedado supuestamente con estas propinas que estaban destinadas a mantener a los trabajadores que estaban pasando apuros en ese momento", dijo Lou Saban, uno de los abogados de trabajo que representan a los demandantes.

La versión de Lynch

En una declaración del Colectivo Barbara Lynch, un portavoz dijo que durante el período de ocho semanas en cuestión, cada empleado que recibió propinas fue pagado por encima del salario mínimo estándar gracias a los fondos PPP. Según declararon, se les pagó de acuerdo con sus salarios semanales promedio para 2019 "como se indica en las reglas de cómo se debían utilizar los fondos", agregando que las propinas se restablecieron cuando las ayudas se agotaron en la primera semana de julio de 2020.

La demanda, que solicita un juicio con jurado, exige que se pague a todos los empleados afectados la restitución de todas las propinas y salarios adeudados, daños y perjuicios, intereses y costas procesales. Si los demandantes ganan el juicio o si el Colectivo Barbara Lynch llega a un acuerdo, todos los empleados que trabajaban en sus restaurantes en aquel momento recibirán una parte del pago resultante.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento