La tarta de queso y limón más refrescante para los días de calor

Tarta de queso con limón
Tarta de queso con limón
Getty Images/iStockphoto
Tarta de queso con limón

Amo el limón. Toda receta que tenga esta fruta mejora. Este cítrico delicioso nos ha acompañado durante muchos años tanto como saborizante y conservante, como por los beneficios que nos brinda sobre nuestra digestión.

Lo mejor de todo es que puedes cultivarlo en maceta en cualquier ventana o terraza, porque es un árbol muy noble y existen variedades pequeñas. De esa manera podrías no solo disfrutar de sus limones, sino también de sus hermosas flores. Hay una variedad de limoneros que tienen limones todo el año. Entonces, si unimos el delicioso sabor del limón a una 'cheescake' tenemos un pastel perfecto para cualquier cena o tomar el té en compañía.

Los limones son el fruto de un pequeño árbol de la familia de las rutáceas. Se cree que los limoneros son el sudeste asiático, específicamente de la India. Se introdujeron en España y el norte de África unos 1000-1200 años después de J.C. Hoy en día, los limones se cultivan en todo el mundo en climas de tipo mediterráneo. Los limoneros alcanzan unos seis metros de altura y comienzan a producir fruta después de unos tres años.

Un dato curioso es que un limonero cultivado produce alrededor de 500 limones al año aproximadamente. Esto, como todo dato estadístico, depende de muchos factores. Inspirada por esta noticia y no con tantas expectativas, hace años compré un limonero y lo puse en mi terraza y yendo bien, recojo como máximo 20 limones al año, pero son los limones más sabrosos que he comido nunca.

Como consejo te recomiendo que esperes hasta el último momento para coger limones frescos y orgánicos para obtener el máximo de nutrientes. Exprime el limón justo antes de utilizar su zumo y añádelo al final de la cocción para conservar los nutrientes.

Además, aunque no lo parezca, la piel de limón es más rica en Vitamina C y flavonoides que el zumo, y su sabor es más amargo y perfumado. Utilice la piel de limones orgánicos sin cera en sus recetas, en forma de cáscara rallada o limones confitados, por ejemplo

Ingredientes

Esta receta es para 4 personas. El tiempo de preparación de los pasos es de 25 minutos, después se necesitarán 45 minutos para la cocción. Para que quede perfecto, lo dejas descansar 1 hora y un tiempo de espera de 12 horas en la nevera.

  • 2 limones orgánicos
  • Hierbas aromáticas de tu elección como por ejemplo tomillo, nuez moscada, canela, cardamomo, albahaca o menta. Recuerda solo poner poco para que no quiten el protagonismo al limón.
  • 3 huevos
  • 500 g queso crema eco o de vacas que pastan libremente
  • 350 g de queso batido eco
  • 80 g de azúcar de coco o el endulzante que prefieras.
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal

Elaboración

  1. Prepara la base el día anterior: mezclar todos los ingredientes en una trituradora. Presione la mezcla en el fondo de un molde para hornear forrado con papel para horno. Mantener en la nevera para tomar consistencia.
  2. Precalienta el horno a 150°C.
  3. Separa la ralladura de 1 limón, exprimir los limones. Reservar.
  4. Bate los huevos con los quesos, azúcar de coco, la ralladura y el zumo de limón, la vaina de vainilla y la sal.
  5. Vierte la mezcla sobre la base y hornear por 45 minutos.
  6. Tápalo con papel de horno durante la cocción si la superficie se dora demasiado. Dejar enfriar el 'cheesecake' en el horno apagado y abierto (al menos 1 hora), luego colocar en el refrigerador durante mínimo 12 horas.
  7. Sirve el 'cheesecake' frío, adornado con rodajas de limón

Propiedades del limón

El limón tiene el mayor contenido en citratos. Se ha descubierto que el consumo diario de zumo de limón o naranjas diluido o limonada sin azúcar reduce la formación de cálculos.

Además, los cítricos contienen flavonoides como Hesperidina, presente en la piel y en la membrana blanca, puede reducir los síntomas de la hipertensión, y compuestos limonoides, capaces de retardar el desarrollo de la arterioesclerosis (endurecimiento de las paredes arteriales) pero también de reducir el nivel de colesterol malo (LDL) en sangre. La pectina en las cáscaras de limón también puede reducir los niveles de colesterol al aumentar la excreción de ácidos biliares, que son producidos por el hígado y se unen al colesterol.

Entre sus beneficios, el zumo de limón puede aliviar la acidez estomacal, las náuseas, el reflujo gástrico y el dolor de estómago. Esta bebida también se dice que tiene propiedades antiparasitarias, entre muchas otras. La ralladura de los cítricos está llena de beneficiosos antioxidantes, y concentra gran parte de sus principios activos de estos frutos. Investigaciones científicas recientes han demostrado que su ralladura combate los radicales libres, regula la glucemia y favorece la salud de la glándula tiroides ayudando al organismo a asimilar el hierro.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento