De la Antigua Roma a Al-Ándalus: la historia de las albóndigas, un plato con más de dos mil años de historia

  • Turquía es el país que más variedades de albóndigas ha desarrollado, pudiendo contar hasta 100 tipos. 
Albóndigas.
Albóndigas.
Imagen de RitaE en Pixabay.
Albóndigas.

A todos nos ha pasado preguntan qué hay para comer y llevarnos una grata sorpresa al escuchar la palabra 'albóndigas', y es que no este plato tan sencillo elaborado a base de carne triunfa entre mayores y pequeños. 

Se trata de un plato de esos de cocina tradicional de toda la vida que hemos visto hacer una y mil veces a nuestras madres y abuelas y que, dependiendo de los ingredientes o salsas que queramos utilizar como acompañamiento, podemos crear una infinidad de recetas diferentes. 

Las albóndigas son ese claro ejemplo de que lo más sencillo muchas veces es lo que más triunfa, y es que se trata de un plato nacido como puro aprovechamiento de la carne y que, si sabes cómo prepararlo, puede ser todo un manjar. 

Al-bunduqa, el origen de estas bolas de carne

No es que sean un producto que tú conoces de toda la vida, sino que las albóndigas han sobrevivido a milenios de renovación gastronómica. Cuenta la leyenda que fue en la Antigua Roma donde surgieron estas sabrosas  bolas de carne, y se trataba de uno de los platos más típicos que cocinaban los privilegiados romanos que tenían cocina en sus domus.

Aunque Marco Gavio Apicio ya hablaba en De Re Coquinaria, lo cierto es que fueron los musulmanes quienes dieron a conocer este alimento -entre muchas otras cosas- tal cual lo conocemos, y fue durante el Califato de Córdoba que este alimento se popularizó en la península ibérica. 

Las al-bunduqa -bola en árabe- era uno de los platos más populares en los zocos de Al-Ándalus, por lo que se volvió uno de los platos más populares entre las clases bajas hasta que en el siglo XIII se incorporó a la receta el huevo para ligar la carne.

Albóndigas de pescado 

Durante la época Medieval, las albóndigas también estuvieron muy presentes, aunque como novedad, en esta época ya no se elaboraban solo con carne, sino que también se hacían albóndigas de pescado, que proceden de la cultura sefardí, aunque las albóndigas de carne continuaron siendo la receta más popular. 

Aunque se considera que el origen de estas bolas de carne está en la Antigua Roma, el país que más variedades ha desarrollado a lo largo de la historia de Turquía. Aunque conocidas como kofte, se calcula que en este país se pueden encontrar unos 100 tipos de albóndigas y en cada región tienen su propio nombre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento