Qué tipo de arroz se usa para el sushi

Sushi elaborado con arroz.
Sushi elaborado con arroz.
GTRES
Sushi elaborado con arroz.

El arroz es uno de los ingredientes más recurrentes en todo tipo de recetas, tanto en la gastronomía nacional como en la internacional, como es el caso de los platos de la cultura japonesa, en este caso, el sushi

A la hora de elaborar sushi, hay diferentes técnicas o tipos de arroz que se utilizan para conseguir que los granos queden compactos y, de este modo, sea más fácil crear la pieza de sushi. 

Variedad japónica o sínica

Los granos pueden ser largos, medios o cortos. Entre estas opciones, lo mejor es usar granos medios o cortos, ya que será más fácil trabajar con ellos. Igualmente, hay que elegir la variedad glutinosa de arroz japónica, también conocido como arroz sínica, el tipo de grano más utilizado en los hogares de Japón, China o Taiwán. 

Hoy en día, se puede adquirir arroz específico para hacer sushi en cualquier tienda especializada en ello o en los pasillos de internacional de algunos supermercados. Estos granos vienen ya pensados para la elaboración del sushi y otras recetas asiáticas. 

Lavado del arroz japonés

Una vez se haya conseguido este arroz, hay que tener en cuenta que se debe hacer un lavado a fondo para retirar la posible suciedad y el almidón que contiene. 

Para ello, se utiliza un bol con agua, donde hay que introducir el arroz, frotarlo suavemente dentro del agua con ambas manos y cambiar el agua. Es necesario repetir el proceso varias veces, hasta que quede transparente.

Cocción y aliño del arroz para sushi

A la hora de cocer el arroz, basta con usar una cazuela con el doble de agua que de arroz, a fuego alto hasta que empiece a hervir y, después, se baja a fuego medio, durante unos 18 minutos, tal y como indican desde Consumer.

Tras ese tiempo, se quita la cazuela del fuego, se pone la tapa y se deja reposar unos 15 minutos, antes de pasar al aliño. 

Para el aliño, basta con calentar en un cazo un poco de vinagre, sin que llegue a hervir. Es suficiente con 50 ml de vinagre de arroz, 50 gramos de azúcar blanquilla y 5 gramos de sal. En un bol, se echa el aliño y el arroz ya cocinado, mezclándolo suavemente con una espátula de madera húmeda, para que no se reseque y para que no se rompan los granos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento