Logo del sitio

Los Soletes de la Guía Repsol: ¿qué tipo de restaurantes y bares pueden ganar este premio?¿Qué precios tienen?

Soletes de la Guía Repsol
Soletes de la Guía Repsol.
SOFIA MORO/Repsol

Tabernas de toda la vida, el bar de tu barrio con la tortilla de patatas única, la casa de comidas con menú diario o el restaurante con un encanto innovador. Espacios gastronómicos que tienen algo que te llama, que recomendarías y por los que sin duda regresarías. Así son los lugares en los que la Guía Repsol pone el foco con los Soletes, una calificación que se estrenó con éxito el pasado mes de junio con los 1.000 Soletes del verano y que continúa este otoño.

Un equipo de expertos en gastronomía repartidos por toda la geografía española ha seleccionado otros nuevos 1.000 Soletes para esta temporada, lugares que "despiertan una sonrisa" y que seducen por "su propuesta al alcance de cualquiera", destacan. 

Y es que esta es la premisa de la Guía Repsol con esta clasificación, que los ciudadanos puedan encontrar cafeterías, restaurantes, vinotecas o tascas tradicionales en las que pasar un rato inolvidable con tu pareja, amigos o familia.

Los Soletes, una "opción apta" para todos los bolsillos

Estos premios hacen referencia a "esos rincones majos con un no sé qué que te hace volver", explican en la Guía Repsol. Locales en los que cuando entras piensas que habría que darles un premio, por su menú, sus raciones, sus hamburguesas, su café, sus tapas, sus vinos o sus cervezas artesanales. 

"Ahora que llegan los meses de frío y lluvia, la calificación de los Soletes se fija en esos sitios más apetecibles cuando bajan las temperaturas, como las cafeterías donde desayunar o merendar con una buena taza de chocolate caliente; esas barras que vuelven a cobrar vida, bien surtidas de pinchos y tapas; o las casas de comidas que cuentan con una legión de adeptos a sus platos de cuchara y menús del día", destacan.

Rincones emblemáticos de cada barrio y de cada ciudad, un listado de locales que "está vivo y que sigue creciendo para seguir dando respuesta a las necesidades de los viajeros", indica la directora de la Guía Repsol, María Ritter. Lugares reconocidos por la gente local, "pero que muchas veces no aparecen en las guías y que nosotros queremos reconocer y compartir con nuestros lectores".

El restaurante Yeca, situado en Lavapiés, recibiendo el Solete de este otoño.
El restaurante Yeca, en Lavapiés, recibiendo el Solete de este otoño.
SOFIA MORO/Repsol

¿Cuáles son los requisitos para recibir un Solete?

Una de las características principales de esta calificación es que ofrece un Solete para cada momento del día y, por eso, los expertos han ampliado el abanico de espacios gastronómicos: desde cafeterías de toda la vida, heladerías, pizzerías, pastelerías mercados, vinotecas o sidrerías hasta lugares de comida rápida. 

Otro de los aspectos fundamentales es que son opciones que se adaptan a todos los bolsillos. "Una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible". 

En esta calificación caben todo tipo de espacios, desde casas de comidas hasta restaurantes con propuestas innovadoras, pero todos destacan por una característica muy especial: ser acogedores.

"Aquí caben todos, siempre que sean honestos y lo hagan bien. Cocina mestiza o una taberna de toda la vida, una cafetería para desayunar mientras lees el periódico o merendar con tu abuela. El bar con camarero filósofo, la taberna de mercado joven, la hamburguesería con un toque especial o ese restaurante con seis mesitas y muchas ganas de agradar", explican.

En total, se han identificado 1.000 Soletes en 50 provincias de España con la garantía de los expertos que conocen cada zona. "Guía Repsol se ha centrado en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y ha puesto el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local". En este sentido, puedes encontrar el Solete en cada ciudad y barrio a través del listado disponible en la web de la Guía Repsol. ¿A qué esperas para disfrutar de una estupenda oferta gastronómica?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento