Entrevista

Pepe Solla, cocinero del festival Posidonia: "Uno de los retos es reducir emisiones para ser respetuosos con el mundo"

El chef Estrella Michelín Pepe Solla.
El chef Estrella Michelín Pepe Solla.
Getty Images
El chef Estrella Michelín Pepe Solla.

Vuelve uno de los festivales más interesantes celebrados en España. El SON Estrella Galicia Posidonia ofrecerá del 6 al 8 de octubre su habitual combinación de música y sostenibilidad, pero también gastronomía. Hablamos con el chef Estrella Michelín Pepe Solla, quien está al mando de las cocinas en la séptima edición del evento.

Vuelve a formar parte de este festival. Qué manera tan buena de despedir el verano, ¿no cree?
Es bonito como final del verano, terminar en una isla tan mágica y especial como Formentera. Además, en un festival tan único como Posidonia, un festival de formato muy pequeñito, reducido y directo que al final es muy de vivirlo, no solo desde la parte que organiza, sino con el público, porque el contacto es muy cercano. Es una manera maravillosa de estirar un poquito más el verano. Y poder hacerlo por tercer año consecutivo es de agradecer, que por tercera vez Estrella Galicia haya confiado en mí para que coordine la parte gastronómica.

En la parte gastronómica, ¿hay novedades con respecto al anterior año? 
Hay una novedad bastante importante y no sé si va a marcar el rumbo de los próximos años: la colaboración con Galicia Calidade, esa simbiosis de tratar vincular más una marca como Estrella Galicia. Yo como cocinero, nuestra tierra, que es Galicia, y nuestro producto, hemos llegado a un acuerdo para que sea proveedor oficial de no todo al 100%, pero de la mayoría de productos más importantes.

¿Puede adelantar qué preparará en el festival?
La entrada de Galicia Calidade nos daba un poco las pistas a seguir. Como protagonistas principales en la jornada del viernes habrá mejillones, pimientos, merluza... El sábado volvemos a tener ternera gallega, con unas hamburguesas, el concepto de custom burger show que hicimos el año pasado y en esta edición repetimos. Al mediodía estará presente algo tan gallego como patatas y huevo, y con esos ingredientes lo mejor que podemos hacer es tortilla. Y para el domingo recurriremos a quesos, empanadas... Además, este año introducimos una heladería, nos parecía que era muy bonito ese domingo a mediodía en la playa tomarte un helado. Es muy representativo de Galicia.

¿Buscaba que las propuestas gastronómicas estuvieran emparejadas con el concepto del festival?
Buscaba que la propuesta gastronómica genérica estuviese muy integrada del concepto del festival y la convivencia. Es mi tercer año y, desde el primero, traté de hacer cambios para que se adaptase más al concepto del festival y lo que es para mí gastronomía en un festival de música. Y eso es lo que nos ha movido, cada año ir adaptando un poquito más los cambios. Ahora mismo creo que está muy bien integrado y conviven perfectamente.

Es un encuentro con cero emisiones. ¿Cómo es ser sostenibles desde la gastronomía?
Uno de los retos cada año es ir reduciendo emisiones, la huella de carbono que dejamos, y cada año como objetivo es ir bajándola a cero emisiones. Este año, sin duda alguna, va a ser una inflexión, un punto y seguido, porque el reto está en que siempre siga así. Y, a partir de ahí, minimizar esa marca, porque es inevitable cuando concinas no dejar una pequeña huella, pero hay que reducirla lo máximo posible para ser respetuosos con todo el mundo. Y, sobre todo, en un sitio tan representativo como Formentera, que es tan importante guardar toda su naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento