Cuál es la diferencia entre los salmorejos del supermercado y los caseros tradicionales

Acompañado con huevo o jamón, el salmorejo es la tapa perfecta para soportar el calor que caracteriza a las provincias andaluzas
Una receta típica en España
iStock.
Acompañado con huevo o jamón, el salmorejo es la tapa perfecta para soportar el calor que caracteriza a las provincias andaluzas

El verano es la época ideal para disfrutar de algunos de los platos más tradicionales de la gastronomía española, y que mejor que un salmorejo para refrescarnos del calor. Tomate, aceite de oliva y pan, una combinación con un alto valor nutricional al contener un importante nivel de vitaminas, minerales y otros fitonutrientes beneficiosos para la salud. 

En este sentido, los salmorejos que se venden ya preparados en los supermercados son una alternativa socorrida si no disponemos de tiempo suficiente un día para cocinar. Pero, ¿en qué se diferencian de uno casero y natural?

El valor nutricional del salmorejo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis para valorar este tipo de productos del supermercado, sometiéndolos a un estudio del etiquetado y a un análisis nutricional. Así, la organización ha llegado a la conclusión de que la mayoría son de buena calidad, aunque es cierto que tienen algunas carencias nutricionales. 

"La industrialización en la elaboración del salmorejo acarrea pérdidas, sobre todo, en nutrientes tan beneficiosos como la fibra", indica la OCU. En este sentido, el salmorejo es un plato con "una densidad energética baja, pero una alta densidad nutricional", pero si una densidad elevada a nivel nutricional. 

Su consumo es recomendable para nuestra salud en cualquier época del año y en verano "nos ayuda a estar bien nutridos cuando perdemos el apetito a causa del calor". Pero un salmorejo casero se diferencia del de supermercado en dos aspectos fundamentales: "el distinto valor nutricional de unos y otros, y el precio". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento