Cocción tradicional, en olla exprés o en microondas: cuánto tiempo tardan las patatas en cocerse

Podemos cocer patatas de manera tradicional, en olla exprés o en el microondas
Podemos cocer patatas de manera tradicional, en olla exprés o en el microondas
Pixabay
Podemos cocer patatas de manera tradicional, en olla exprés o en el microondas

Ni todas las patatas son iguales ni en todas las recetas necesitan el mismo tiempo de cocción. El arte de cocer una patata va mucho más allá de poner en una olla agua hervir y echarle unas cuántas unidades de estos tubérculos si lo que queremos es conseguir el resultado más óptimo. 

Las patatas son uno de esos ingredientes básicos en nuestra dieta -son el alma mater de nuestra tortilla bandera- y no pueden faltar en ninguna despensa. Según un informe elaborado por Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en 2017, cada núcleo familiar consumo de media unos 30 kilos al año por lo que, ya que vamos a consumir tantas patatas, qué menos que pillarles el punto de cocción, ¿no?

Cocido tradicional, en olla exprés o en microondas: cuánto tiempo necesitan

Lo primero, como con cualquier alimento y en cualquier receta, es elegir una materia prima de calidad para conseguir los mejores resultados. Una vez tengamos nuestras patatas seleccionadas dependiendo del tipo de plato que queramos preparar, tenemos que elegir el modo de cocción que vamos a utilizar. 

Hay para quienes no existe más vuelta de hoja que un cazo a hervir con las patatas, quienes prefieren ser más rápidos y utilizar una olla exprés o los que se han modernizado y prefieren ir cociendo sus patatas poco a poco en el microondas. 

Cocción tradicional: entre 12 y 25 minutos

Si vamos a cocer una patata por el método tradicional -es decir, en un cazo con agua y una pizca de sal-, lo ideal es hacerlo sin pelar, es decir, echar a la cazuela la patata entera lavada. El tiempo de cocción en este caso va a variar del tamaño de la patata, como es lógico. No es lo mismo una papa de guarnición que una patata grande para rellenar. 

Mientras que una patata pequeña puede bastar con 12 minutos de cocción, una patata grande puede tardar casi media hora en alcanzar el punto. Para evitar que unas patatas se te cuezan de más y otras se queden duras, selecciona patatas del mismo tamaño más o menos, y una vez lleve el agua 10 minutos hirviendo, introduce un palillo para comprobar el punto de cocción. Si consigues clavar el palillo con facilidad, la patata está en su punto. Si tienes utilizar la fuerza para clavar el palillo, deja las patatas cociendo un rato más y sigue comprobando de vez en cuándo. 

Cocción en olla exprés: 6 minutos

La olla exprés es ese instrumento de menaje que ha llegado, no sabemos si para hacernos la vida más sencilla, pero seguro más rápida. Si vas a cocer la patata entera bastará con 6 minutos de cocción mas el tiempo de reposo que necesite la olla hasta poder abrirse. 

Si por el contrario vas a cocer la patata en trocitos -como si fuese a hacer ensaladilla rusa, por ejemplo-, reduce el tiempo de cocción un par de minutos según el tamaño de los trozos de patatas que hayas preparado. Con 4 minutos los trozos de patata se te quedarán al punto: ni muy duros ni muy deshechos.

Cocción en microondas: 10 minutos

El microondas se ha convertido en un atajo fácil, cómodo y rápido en nuestra cocina. Aunque, siendo sinceros, las patatas no quedan igual que cocidas en agua, sí es un método resultón y socorrido. 

Para cocerlas en el microondas lo haremos a una potencia de 700W en dos golpes de calor de 5 minutos. Antes de meterlas a calentar, pincha con un palillo las patatas por varios sitios y envuélvelas en unas cuántas vueltas de papel film, para conservar el vapor y que se cocinen bien. 

Entre un golpe de calor y otro dejamos las patatas reposar un minutos, y si son demasiado grandes de tamaño podemos darle otro golpe de calor de 2 o 3 minutos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento