Motociclismo

Valentino Rossi aprovecha una caída de Márquez para ganar en San Marino y alargar el Mundial

El piloto italiano Valentino Rossi saluda a sus fans en el GP de San Marino de MotoGP.
EFE

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) consiguió su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputó en el circuito de Misano Adriático y en el que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída en la décima vuelta que le relegó a la decimosexta plaza final.

Márquez cometió un error garrafal al perder adherencia en su rueda delantera y aunque intentó continuar rápidamente, su moto se negó a arrancar con presteza y regresó a la competición en la última posición.

Junto a Rossi en el podio estuvieron su propio compañero de equipo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

En la décima vuelta llegó la sorpresa del gran premio al irse por los suelos Marc Márquez, quizás excesivamente presionado por el ritmo impuesto por Valentino Rossi y con la fatalidad de que al caerse a su Repsol Honda se le paró el motor y cuando consiguió arrancarlo ya era el último de la clasificación en el vigésimo lugar.

Ya en los últimos entrenamientos libres previos al gran premio Marc Márquez intentó mejorar su tiempo y casi lo consiguió, sólo superado por el propio Valentino Rossi, aunque con varios sustos por el camino que daban la impresión de colocar al líder del mundial en una posición límite respecto a sus rivales en este trazado.

Rossi se había quedado sólo al frente de la prueba, pues Lorenzo estaba ya a casi tres segundos de distancia (2,7) y sólo una caída o percance técnico podían alejar al campeón italiano de su primera victoria de la temporada y desde que venciese el Gran Premio de Holanda disputado en Assen en 2013.

El interés de la carrera se centró entonces en la pelea por la tercera plaza entre el piloto de Repsol Dani Pedrosa y el local Andrea Dovizioso, los únicos en pista que mantuvieron los márgenes suficientemente estrechos como para que hubiese cierto interés en su pelea y, lógicamente, en hasta dónde sería capaz de llegar en su remontada el líder del mundial: decimoquinto.

Por detrás Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) consolidó la sexta posición, en tanto que Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) se peleó por la octava con el británico Cal Cruchtlow (Ducati Desmosedici) y le superó, y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR) rodó en la décima pero una caída le dejó fuera en la última vuelta y Héctor Barberá (Kawasaki) acabó decimonoveno.

Rabat gana en Moto2

El español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex) encadenó su tercera victoria consecutiva y el séptimo triunfo del año al imponerse nuevamente por delante de su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, en el Gran Premio de San Marino de Moto2 disputado en Misano Adriático.

Rabat sumó cinco puntos más a su cuenta particular en la provisional del campeonato respecto al finlandés, en la que ahora tiene 258 puntos, 22 más que Kallio, que acumula 236 puntos.

Tercero fue el francés Johan Zarco, a algo más de cuatro segundos.

Rins se lleva el duelo con Márquez

El español Álex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda) sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse por apenas 42 milésimas de segundo a su propio compañero de equipo Álex Márquez en el Gran Premio de San Marino que se ha disputado en el circuito de Misano Adriático.

El australiano Jack Miller (KTM), líder del mundial se tuvo que conformar con la tercera posición y ahora cuenta con una ventaja de nueve puntos sobre Márquez y veinte respecto a Rins en la clasificación provisional del mundial.