Fútbol

Macarena Sánchez, la futbolista que desafía a su Federación y a su club en busca de la igualdad

Macarena Sánchez.
TWITTER MACARENA SÁNCHEZ

Macarena Sánchez es una futbolista argentina de 27 años que ha iniciado una complicada pelea con la Federación de Fútbol Argentina y con el UAI Urquiza, su exequipo -del que fue despedido después de iniciar ese proceso legal-, buscando la igualdad en el trato entre hombres y mujeres.

En una entrevista concedida al diario The Guardian cuenta su historia y las dificultades que encuentra el fútbol femenino en Argentina, lo que puede trasladarse también a casi cualquier otro lugar del planeta.

"Se nos excluye a diario, se nos desprecia. Una gran parte de la sociedad cree que las mujeres no somos capaces de jugar al fútbol y que no podemos ejercer nuestro derecho a practicarlo", explica.

Macarena da sus argumentos a partir de la situación que vivió en su club, el UAI Urquiza. La sección masculina del club se encuentra en la tercera división del fútbol argentino, mientras que la masculina está en la primera y juega competiciones internacionales, ya que es uno de los equipos punteros del país.

"Es muy frustrante. Los chicos tienen mejores salarios, mejores condiciones y pueden vivir siendo futbolistas, pero nosotras no podemos, a pesar de que tenemos mejores resultados, más campeonatos e incluso jugamos torneos internacionales, pero se nos considera inferiores sólo por ser mujeres".

Macarena Sánchez ha tomado la decisión de emprender acciones legales, a pesar de enfrentarse a su propia Federación y al que era su propio club, que acabó rescinidiendo su contrato: "La liga femenina en Argentina es precaria. Los clubes y la Federación no nos reconocen como trabajadores y nos niegan condiciones básicas como el salario o herramientas básicas para cualquier deportista, como lugares para entrenar o equipamiento".

"Necesitamos también cobertura médica, ser parte del sindicato de futbolistas que trabajan en Argentina, y necesitamos que nuestros derechos dejen de ser violados como está sucediendo hasta ahora".

loading...