Baloncesto

El eterno favoritismo de Barcelona y Real Madrid marca una nueva edición de la Liga ACB

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Francisco Roca (c-izda) y el de Endesa, Borja Prado (c-dcha) posan con representantes de los clubes de la ACB de baloncesto 2014/15.
FERNANDO VILLAR / EFE

Vuelve la ACB, la que dicen y venden como la mejor liga de baloncesto de Europa, donde es referencia por gestión y desarrollo y donde emerge como una suerte, salvando las distancias lógicas, de mimesis de la NBA en términos de prestigio. Unos galones en cuestión (o quizás precisamente avalados) por sus exigencias burocráticas y económicas, las mismas que, como en los últimos tiempos, han condicionado ascensos y descensos también este curso. Tras un periplo de cuatro temporadas a comienzos de los años 90, el Morabank Andorra (con el base Víctor Sada como estrella) afronta su segunda aventura en la liga española: y le acompaña un descendido recuperado en los despachos: el Baloncesto Manresa, penúltimo de la pasada liga, que ha hecho frente a los compromisos financieros que no pudo afrontar por segundo año consecutivo el Ford Burgos y se ha encomendado al hombre con el  que ganó su liga: Pedro Martínez, no renovado por el Gran Canaria. Dos ascensos en las canchas sin continuidad por los cánones. Las audiencias televisivas tampoco han acompañado a la liga estas últimas campañas y de la tele llega otra de las novedades del torneo: el empleo por parte de los colegiados del 'instant-replay' para resolver esas jugadas más polémicas.

El Real Madrid, que llega con el primer título de la temporada en sus vitrinas, una Supercopa conquistada ante el Barcelona, parte como el principal favorito a un título que se le escapó contra pronóstico la pasada temporada tras ponerle freno un año antes a dos ligas consecutivas del Barcelona. Precisamente blancos y azulgranas parten, por presupuesto, por calidad de su bloque sólido y por banquillo, como los grandes aspirantes al triunfo final. Los primeros, con la perspectiva de la final de una Euroliga (que se les resiste) que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes, comienzan su andadura tras superar las incompresibles dudas de la continuidad de Pablo Laso, la salida de Mirotic a los Bulls de la NBA y después de las llegadas del argentino Andrés Nocioni y el mexicano Gustavo Ayón como refuerzos de su juego interior. Muchas más caras nuevas, hasta cinco fichajes y algún joven "ascendido", tendrá el Barça, rejuvenecido, revitalizado y potenciado con la llegada del MVP del pasado año, procedente de Valencia Basket: Justin Doellman. Toca olvidar la decepción de Papanikolaou tras su mediático fichaje.

El segundo escalón

El Valencia Basket, tercero en la temporada regular y nuevo participante en la Euroliga (con el desgaste que aporta) tras ganar la Eurocup, parte como el primer aspirante a quebrar el pulso entre Madrid y Barcelona. Perder a su estrella siempre tiene su trascendencia, pero los de Velimir Perasovic se han reforzado bien (Vives, Harangody, Loncar..)  y ya tenían un bloque en el que permanece el físico Romain Sato. En idéntica tesitura andan dos clásicos españoles como Unicaja (donde se marchó Zoran Dragic con rumbo a la NBA pero llegan el base serbio Markovic y el escolta heleno Vasileiadis), renacido con Joan Plaza en su banquillo; o el Laboral Kutxa, un clásico estatal (el único capaz de pelearle y ganarle la Liga al Barça y Madrid) que en los últimos tiempos ha vivido condicionado por su economía y que refuerza su apuesta por nuevos talentos: hasta siete caras nuevas para el Baskonia y un nuevo técnico en su segunda experiencia española, el italiano Marco Crespi, para afrontar el reto.

Más allá de estos cinco equipos, a priori destinados a encarnar la nobleza liguera, los otros trece participantes en la ACB aportan detalles, pretensiones e historia como para tener en cuenta que pueden alimentar la revelación. El Joventut de Badalona de Salva Maldonado quiere dar un paso adelante y disputar la Copa y las eliminatorias por el título, objetivos para los que ha recuperado al veterano Sergi Vidal, exjugador de la casa. En el CAI Zaragoza, sólido y bregador el pasado curso, el pívot holandés Henk Norel vuelve a ser el abanderado y el referente en una búsqueda constante de ahuyentar las lesiones. Estudiantes, con Txus Vidorreta en el banquillo, vuelve a ser un espíritu libre competitivo con solo tres veteranos en la plantilla y varios fichajes de experiencia (Nacho Martín, Javi Salgado,...). De crecimiento también se ha hablado mucho en Murcia, donde el UCAM, dirigido por Diego Ocampo en su debut en la primera línea, apuesta por un plantel joven en el que se confía, tras su gran Mundobasket con Brasil, en lo que pueda aportar el fichado base Raulzinho Neto, así como los veteranos Thomas Kelati y Carlos Cabezas.

Cambios, ilusiones, pretensiones

Reformas más estructurales aportan Baloncesto Sevilla y Bilbao Basket. Los andaluces fueron adquiridos por un fondo de inversión estadounidense (Jefferson Capital Funding) que optó por prescindir de Aíto García Reneses y que aceptó ser despojado del talentoso base checo Satoransky (fichado por el Barcelona). Los vizcaínos, por su parte, han logrado disipar el peligro de su propia existencia gracias a un nuevo patrocinador y la salida de Gorka Arrinda; con Sito Alonso en el banquillo, y avalado por una gran afición y el Efecto Miribilla, su plantilla vuelve a estar encabezada por los incombustibles Raúl López, Alex Mumbrú y Alex Hervelle. El tercer equipo vasco, el Gipuzkoa Basket GBC, parte con pretensiones más modestias: la salvación. Los donostiarras, donde debuta como técnico el "exmanresano" Jaume Ponsarnau y se ha implementado un cambio del 50% del plantel, confían otra vez en el rendimiento del pívot David Doblas y en la llegada de los bases Jared Jordan (n.º 15 del Draft 2007) y Josep Franch.

Siempre combativo, el  nuevo proyecto del Rio Natura Monbus Obradoiro ha afrontado su mayor remodelación de los últimos años, aunque Moncho Fernández permanece en el banquillo por quinto año y cuenta con tres "expertos": el base Rafa Luz y los aleros Alberto Corbacho y Pavel Pumprla. En tierras madrileñas, con la permanencia como fin, el Montakit Fuenlabrada de Luis Casimiro vuelve a encomendarse al talento del veterano alero Andy Panko, máximo anotador de la ACB la pasada campaña.

Ambiciosos como pocos tras un gran curso pasado, la aportación canaria a la ACB promete mucha guerra. El Herbalife Gran Canaria se ha reforzado bien, con Aíto García Reneses en su banquillo tras prescindir de Pedro Martínez y el alta de un exNBA como el ala-pívot DaJuan Summers; dos nombres dentro de un bloque con una prueba de fuego en febrero: la Copa del Rey que se celebre en el Gran Canaria Arena. El Iberostar Tenerife, con menos caché que su vecino en la élite (ésta será su tercera campaña), no ha dudado en hacer todo lo posible para recuperar a Blagota Sekulic, cuya salida en la segunda vuelta con rumbo a Turquía notó mucho, y traerse de la isla vecina a Javier Beirán.