Deportes

Muñequeras, cinturones, fajas… ¿qué equipamiento necesitas para entrenar?

Los complementos pueden ayudarnos a subir de nivel nuestro entrenamiento.
FLICKR

El mundo del fitness y el deporte se ha convertido en un terreno en el que la moda también ha plantado su semilla. Desde la ropa hasta los accesorios, las opciones de compra son infinitas y cada vez se fabrican gadgets y complementos más específicos para entrenar.

Pero, como en todo, estas compras han de realizarse con cabeza y con nuestros objetivos deportivos en mente, ya que tener mil accesorios diferentes no implica una mejora automática en el entrenamiento. Por esta razón es importante conocer qué tipo de complementos existen en el mundo del fitness y de los entrenamientos con pesas y mancuernas cuáles tienen una verdadera utilidad.

Este tipo de equipamiento ha de utilizarse correctamente, ya que de lo contrario sus beneficios pueden incluso convertirse en desventajas y pueden llegar a suponer riesgo de lesión. Además, muchos de estos accesorios son útiles cuando se manejan pesos altos por lo que, dependiendo del nivel y la práctica del entrenamiento, acaban suponiendo una inversión inútil más que una ayuda a la ejecución de los ejercicios.

Fajas y cinturones

Estos dos elementos son similares pero presentan algunas diferencias. Las fajas son más blandas como tejido mientras que los cinturones son rígidos y de cuero (o similares). Aunque ambos pueden ayudar a proteger las lumbares al levantar peso, es más indicado utilizar los cinturones rígidos.

Las fajas también pueden utilizarse para ejercitar el abdomen y reducir la cintura, aunque hay muchas opiniones en contra de su uso, ya que pueden limitar el trabajo del core, con la pérdida de beneficios que esto conlleva.

Los cinturones rígidos se deben usar única y exclusivamente en el momento de levantamiento de pesos altos y, para que cumplan su función a la perfección,  hay que combinarlos con una buena técnica de respiración. Es conveniente apretar el abdomen y retener el aire para que haga presión.

Muñequeras y agarraderas

Las muñequeras son útiles para prevenir lesiones en esta parte del cuerpo al levantar pesos o realizar ejercicios con el peso corporal. De todas formas, hay que utilizarlas consecuentemente y calentar todas las articulaciones de manera correcta antes de empezar, para no forzar.

Las agarraderas son unas cintas largas que se colocan en torno a la muñeca y se enrollan en la barra o mancuerna. Son muy útiles para entrenar con pesos altos y ayudan a sacar las últimas repeticiones, ya que descargan tensión del antebrazo. Están indicadas para ejercicios de pull o tracción. 

Estos cuatro elementos son aquellos que, dependiendo del nivel del entrenamiento, más pueden ayudar a mejorar y a trabajar, sobre todo, con pesos altos. En el caso de ejecutar rutinas de HIIT (por ejemplo) o de ser principiantes, es muy posible que ninguno de estos accesorios sea adecuado.

Ante todo, es importante desarrollar sin ‘ayudas’ una buena técnica en los ejercicios fundamentales del fitness, como sentadillas, press de pecho en banco o peso muerto, para evitar lesiones.  

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación. 

loading...