Deportes

¿Qué es el fallo muscular? Ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento

Entrenar hasta la fatiga del músculo.
GTRESONLINE

El entrenamiento hasta el fallo muscular se basa en llegar al máximo hasta que el músculo se fatiga gradualmente y no se pueden realizar más repeticiones en serie. Este tipo de entrenamiento tiene como objetivo aumentar la masa muscular hasta el punto de que el sistema neuromuscular no puede producir la fuerza necesaria para otra repetición. 

Sin duda es un entrenamiento que ha generado bastante debate ya que cuenta con personas a favor y detractores. "La clave radica en introducirlo correctamente, saberlo trabajar adecuadamente y englobarlo dentro de un programa de entreno extenso. No todo el mundo está preparado pare entrenar al fallo muscular", señala Mario Orellana, coordinador de Dreamfit Valencia, a la revista CMD Sport

Por tanto, no es un tipo de entrenamiento para principiantes ya que tienen un riesgo importante de sufrir algún tipo de lesión. Para llegar al fallo muscular se pueden utilizar dos técnicas: mediante cargas submáximas o con cargas bajas.

¿Es eficaz este tipo de entrenamiento?

Algunos expertos cuestionan la eficacia real de este tipo de entrenamiento en comparación con otros. En este sentido, el entrenamiento hasta el fallo puede que proporcione un estímulo para mejorar el desarrollo de la fuerza muscular, pero algunos estudios sugieren que el entrenamiento sin llegar al fallo produce aumentos similares. 

Un análisis publicado en Sport Medicina basado en una revisión sistemática y un meta-análisis para examinar los efectos de ambos entrenamientos concluye que se pueden lograr aumentos similares llegando al fallo muscular o no. Además, añade, si este entrenamiento se incorpora a un programa deberá realizarse con moderación para limitar los riesgos de lesiones y sobreentrenamiento.

Otro estudio publicado en 2019 en la Journal of Exercise Physiology Online comparó el efecto tras ocho semanas de entrenamiento con o sin falla muscular en 18 personas divididas en dos grupos. Ambos fueron efectivos para incrementar la carga y la fuerza muscular. Sin embargo, el entrenamiento hasta el fallo conducía a sensación de fatiga muscular

Principales ventajas y desventajas

Los especialistas que rechazan este método de entrenamiento consideran que puede resultar demasiado agresivo para el músculo y puede favorecer la aparición de lesiones como contracturas, desgarros o tendinitis, entre otras. En todo caso, solo las personas entrenadas deberían realizar estas técnicas de aumento de masa muscular.

Otra de las desventajas es que en muchas ocasiones este entrenamiento puede conducir al metabolismo catabólico y al sobreentrenamiento si se realiza de forma regular. 

Por otro lado, otros expertos aseguran que si se realiza de forma adecuada, este entrenamiento puede mejorar la hipertrofía muscular y la fuerza muscular con gran capacidad. 

loading...