Nutrición deportiva: ¿Qué es la lipólisis? ¿Ayuda a quemar grasas?

Salir del trabajo, ir a casa y no hacer nada no solo te ayuda a la concentración, sino que la puede debilitar. Hacer actividades al aire libre, leer un libro o realizar actividades te ayudarán a estar más feliz y concentrado.
Entrenamiento físico.
Pixabay/5132824
Salir del trabajo, ir a casa y no hacer nada no solo te ayuda a la concentración, sino que la puede debilitar. Hacer actividades al aire libre, leer un libro o realizar actividades te ayudarán a estar más feliz y concentrado.

La lipólisis es un proceso catabólico mediante el cual los lípidos presentes en nuestro organismo, y que se encuentran en el tejido adiposo, son transformados para producir ácidos grasos y gricerol para tratar de cubrir la energía necesaria por nuestro cuerpo, sobre todo cuando estamos practicando algún deporte.  

De esta manera, este proceso se encarga de hidrolizar los triglicéridos (uno de los principales lípidos en sangre) para liberar glicerol y ácidos grasos en el torrente sanguíneo. La lipólisis es estimulada por hormonas como la epinefrina, la norepinefrina, el glucagón, la hormona del crecimiento y el cortisol. 

Ejercicio regular y duradero para fomentar la oxidación de grasas

"El tejido adiposo representa una fuente casi inagotable de energía, de enorme valor en la práctica de actividad física, pues puede suministrar energía durante mucho tiempo", señala el dietista-nutricionista, Alberto Hernández, en su página web. 

Por esta razón, el tejido adiposo es de enorme importancia ya que en este proceso se encarga de captar los ácidos grasos "en momentos de exceso de ingesta energética o suministrar ácidos grasos vía lipólisis en situaciones de elevada demanda energética", añade. Un ejemplo claro es la práctica de una actividad física, sobre todo aquellas que requieren intensidad, ya que previene la fatiga en el ejercicio prolongado.

Para ayudar a quemar (oxidar) grasas mediante este proceso, al estimular el ejercicio físico duradero y de mayor intensidad se movilizarán las reservas de glucógeno y también de las grasas presentes en el tejido adiposo

El entrenamiento regular también favorecerá la oxidación de las grasas. Otro de los factores que puede influir es el tipo de ejercicio que se realiza, ya que afectara a un uso mayor o menor de la energía a partir de las grasas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento