'The Peripheral': la explicación más sencilla de las líneas temporales para entender la serie

Con esta guía no te perderás en los saltos temporales de la serie de ciencia ficción protagonizada por Chloë Grace Moretz.
Gary Carr y Chloë Grace Moretz en 'The Peripheral'
Gary Carr y Chloë Grace Moretz en 'The Peripheral'
Cinemanía

[Este artículo contiene SPOILERS de 'THE PERIPHERAL']

Ninguna historia de viajes en el tiempo está a salvo de generar discusiones sobre la cronología de los hechos ni caer en sus propias paradojas. The Peripheral, la serie de ciencia ficción que protagoniza Chloë Grace Moretz en Prime Video no es una excepción, pues el final de su primera temporada ha dejado a muchos seguidores con una cantidad importante de dudas. La principal: ¿habrá segunda temporada que ayude a cerrar los cabos sueltos?

Mientras esperamos a que Amazon resuelva esa incógnita, podemos tratar otros asuntos que ayudan a comprender mejor el desarrollo de esta adaptación de la novela homónima de William Gibson, padrino del ciberpunk, publicada en 2014. En su regreso a la ciencia ficción, el autor de Neuromante planteó un relato dividido principalmente en dos líneas temporales tan distantes entre sí como respecto a nuestra época.

Así pues, el planteamiento de esta narración a dos bandas, que luego resulta fundamental para entender los acontecimientos, era uno de los principales desafíos a los que tuvo que enfrentarse el showrunner Scott B. Smith. Contando con Jonathan Nolan y Lisa Joy como productores ejecutivos, está claro que hicieron valer su experiencia en la cronología saltarina de Westworld para disponer las líneas temporales de The Peripheral con mayor claridad.

Las dos fechas clave: 2032 y 2100

En The Peripheral la acción se divide principalmente en dos fechas clave: los años 2032 y 2100. En 2032 vive Flynne (Grace Moretz) con su hermano Burton (Jack Reynor) y su madre en Clanton County, Carolina del Norte (EE UU). Son contactados desde Londres en 2100 mediante una tecnología cuántica que permite la comunicación entre tiempos distantes posibilitando que la conciencia de los habitantes del pasado se proyecte al futuro y pueda manejar unos cuerpos robóticos llamados periféricos. 

Para evitar paradojas temporales, cuando el futuro se comunica con el pasado esa alteración crea una subdivisión alternativa en la línea temporal, que desde el futuro pasa a ser conocida como "muñón".  Así, las intervenciones del futuro Instituto de Investigación en el pasado evitan alterar su propia línea temporal. El año 2032 en el que conocemos a Flynne y los suyos pertenece a uno de esos muñones, que fue creado cuando la organización comenzó a incorporar su tecnología en el pasado.

2028 en el muñón

Sabemos que el Instituto de Investigación instaló diversas empresas pantalla en algún momento del pasado, creando este muñón. También experimentó en el ejército con una tecnología de percepción háptica que permitía a soldados como el hermano de Flynne interconectarse entre sí, pero teniendo sus niveles de empatía controlados desde el futuro. 

2028 en 'The Peripheral'
2028 en 'The Peripheral'
Cinemanía

En 2028, con EE UU en plena guerra civil, el pelotón de Burton participa en la contienda luchando contra las fuerzas de Texas. Durante un acecho, Conner (Eli Goree) se lanza para salvar a un perro agonizante que en realidad esconde una trampa explosiva y en la detonación pierde las dos piernas y un brazo.

2032 en el muñón

El grueso de la acción de The Peripheral en tiempo "presente" sucede en este momento, un decenio por delante de nuestro tiempo y con algunas pinceladas de tecnología futurista plausible y no demasiado excéntrica (drones, impresoras 3D) para condimentarlo. Flynne y Burton son contactados para pilotar lo que creen que es un simulador de realidad virtual, pero en realidad se trata de una conexión directa con el año 2100 a través de un periférico. 

La ciencia ficción está presente en la trayectoria de Chloë Grace Moretz, vertiente a la que la joven actriz, a la que también le gustan el terror y el fantástico, vuelve con este 'thriller' futurista basado en una obra de William Gibson. La realidad de su personaje, una chica atrapada en la falta de perspectivas, se altera y complica a raíz de entrar en una simulación que, al contrario de lo que creía, no se trata de un juego. Detrás figuran nombres como los de Vincenzo Natali.
Chloë Grace Moretz en 'The Peripheral'
(Amazon Prime Video)

Cuando Flynne regresa a su tiempo, lo hace con una información muy delicada en el cerebro a causa de una infección bacteriana (no preguntes), lo que desata el temor de la desalmada Cherisse (T'Nia Miller), dispuesta a trastocar el muñón todo lo que sea necesario contratando asesinos a sueldo para liquidar a la protagonista. Hasta el punto de que se plantea eliminar su realidad entera.

2039-2080 en la línea temporal original

La catástrofe global conocida como el Jackpot tuvo lugar durante esta época. Al puro estilo Nolan-Joy, los personajes del futuro explican a Flynne mediante unas enrevesadas y poco claras animaciones lo que llevó a la humanidad a su casi destrucción a partir del año 2039, considerado el punto de no retorno por los historiadores del siglo XXII. En el mundo de 2100 lidian con las consecuencias de dicha sucesión de eventos que en la realidad del muñón aún no han llegado a suceder.

2080 en 'The Peripheral'
2080 en 'The Peripheral'
Cinemanía

Por resumir la concatenación de catastróficas desdichas: en 2039 una serie de ciberataques hacker llevaron a un corte energético y de las telecomunicaciones a nivel global que duró meses, llevando a las sociedades a la inestabilidad absoluta; en 2041, una pandemia de filovirus inicia una auténtica masacre de hemorragias internas por todo el globo; por último, en 2081 los supervivientes son diezmados por una serie de explosiones nucleares iniciadas en el ataque terrorista de un silo de misiles situado, curiosamente, en Carolina del Norte.

2100 en la línea temporal original

Los eventos catastróficos del Jackpot, además de segar la vida de más de 7 mil millones de personas, llevaron a que tres dinastías se repartieran el poder sobre un planeta prácticamente despoblado y de aire irrespirable (esas estatuas grecolatinas gigantes que ves sobre el skyline de Londres tienen como objetivo purificar la atmósfera). La oligarquía de los Kelpt controla la economía, la Policía Metropolitana la violencia y el Instituto de Investigación las nuevas tecnologías.

2100 en 'The Peripheral'
2100 en 'The Peripheral'
Cinemanía

En medio de esta ensalada de fuerzas está la figura revolucionaria de Aelita West (interpretada por Charlotte Riley como adulta), que fue adoptada junto a su amigo Wolf (Gary Carr) como si fueran hermanos. Años después, Wolf ha pasado a llamarse Wilf y trabaja para la familia Zubov, miembros de los Kelpt; Aelita trabaja en el Departamento de Granos y Legumbres del Instituto de Investigación. 

Allí es donde descubre las prácticas éticamente cuestionables de Cherisse y compañía en el pasado y decide poner en marcha el plan para salvar a los inocentes habitantes del muñón en el que vive Flynne. Y así es como se ponen en marcha los acontecimientos que llevan a la primera temporada de The Peripheral, contactando con Flynne y Burton en el año 2032 de su muñón.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento