Crítica de 'Shogun': la precisión histórica por bandera en la serie de Disney+ que nos transporta al Japón feudal

Arranca una de las producciones más ambiciosas de la plataforma con dos episodios marcados por una exquisita dirección artística y una trama que nos sumerge en las intrigas del país nipón en el siglo XVII.
Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
Disney+
Anna Sawai es Toda Mariko en 'Shogun'
Tráiler de Shōgun
Externos

Desde que terminó Juego de tronos en 2019, las grandes plataformas han buscado la manera de replicar un éxito televisivo tan grande como el que consiguió la serie de HBO. Algo que enganche, que se apodere de la conversación pública y que construya un rico universo a su alrededor. Algunos títulos han triunfado por encima del resto en los últimos años, como Stranger Things en Netflix, pero queda la necesidad de un drama salpicado por intrigas políticas y conspiraciones.

Disney+ parece haber acertado en su búsqueda particular y ahora nos presenta Shogun, que estrenó sus dos primeros episodios este 27 de febrero. Se trata de una adaptación de la novela homónima que James Clavell escribió en 1975 y que ya contó con una exitosa miniserie de 1980 protagonizada por Richard Chamberlain y Toshiro Mifune. Que esta nueva versión pueda encumbrarse como blockbuster es algo que solo nos lo confirmará el paso del tiempo y la calidad de los ocho capítulos restantes.

De momento, la propuesta es más que interesante. La serie nos transporta al Japón feudal del año 1600. Un navío holandés llamado Erasmus aparece en las costas del país asiático y su tripulación repleta de ingleses es encarcelada por las autoridades locales. John Blackthorne (Cosmo Jarvis), patrón del barco, ejerce como líder y trata de comunicarse con sus captores para salvar la vida de sus compañeros.

'Shogun' está ambientada en el Japón de 1600
Disney+

Al mismo tiempo, la nación nipona está al borde de la guerra civil. Tras la muerte del Taiko, el país pasó a estar liderado por un Consejo de Regentes formado por cinco señores que gobernarían hasta que el heredero cumpla 16 años. Uno de los nobles, Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), es convocado en Osaka y se le acusa de traición. Su rival político principal es Ishido Kazunari (Takehiro Hira), quien teme que Toranaga esté acumulando poder para convertirse en el shogun.

Aunque la vida de Toranaga pende de un hilo, la llegada del navío europeo le abre una nueva posibilidad de salvar su vida. Así, se interesa por Blackthorne y los secretos que él conoce sobre la presencia de los portugueses y los jesuitas que controlan el comercio en la zona y que pretenden también dominar la política interior. Además, el Erasmus cuenta con 20 cañones y 500 mosquetes, algo muy valioso en una nación que libra sus guerras con soldados mayoritariamente armados con espadas. Para comunicarse con él, cuenta con la ayuda de Toda Mariko (Anna Sawai), quien ejerce de traductora.

El cuidado del más mínimo detalle

Si hay algo en lo que Shogun puede sacar músculo, al menos en el comienzo de la serie, es en su dirección artística y la forma en la que pretende mostrarnos la época histórica en la que se desarrolla. Los vestuarios y escenarios brillan por el nivel de detalle, y ayudan a sumergirnos en un mundo vivo, complejo y en un cambio constante.

'Shogun' cuida su apartado artístico con mucho detalle
Disney+

Hay que recordar que la trama está basada en una época histórica real. La novela original de James Clavell se inspiró en sucesos que tuvieron lugar en Japón a finales del siglo XVI y principios del XVII. En concreto, en la batalla de Sekigahara, un conflicto decisivo en el devenir de la nación nipona. Sin embargo, sus personajes no son reales, sino creaciones del autor con licencias literarias.

La estética es un aspecto fundamental, y también el uso de la violencia, que no es excesiva en los primeros compases de la serie pero sí la suficiente como para hacer notable la tensión que se respira a las puertas de un conflicto inminente. También son importantes los diálogos, escritos originalmente en inglés para posteriormente ser traducidos al japonés y revisados en varias ocasiones.

Pese a que algunos protagonistas son europeos, la historia se cuenta principalmente desde el punto de vista nipón. Así, tanto los náufragos como los portugueses y jesuitas son una pieza más del tablero, en el que los principales jugadores parecen ser los señores feudales. Así se nos presenta esa trama política y militar que muchos pedían a gritos.

'Shogun' es una serie con muchas piezas importantes
Disney+

Lo que puede mejorar

Con los dos primeros episodios se han sentado las bases de lo que será Shogun de ahora en adelante. No se puede negar que su premisa es muy interesante, y esto es con lo que quiere jugar Disney+ para convertir la serie en un éxito. Sin embargo, nada en esta vida es perfecto, ni tampoco lo es aquí. El montaje, por ejemplo, no brilla tanto como se espera de una producción de gran presupuesto, y en momentos del primer capítulo resulta un tanto extraño.

También es un poco confuso, al menos al comienzo, saber quién es quién en el tablero que se nos presenta (guiño a Juego de Tronos), aunque la sensación de claridad comienza a aparecer en el segundo episodio. Respecto a las interpretaciones, es cierto que el papel de los europeos, especialmente el de Cosmo Jarvis, no convence tanto ni transmite la sensación de que sean relevantes. Quienes más brillan son los actores japoneses, especialmente Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, que sostienen sobre sus hombros gran parte del peso dramático de la serie.