Semejanzas y diferencias entre Turid de 'Ragnarok' y Frigg, la madre de Thor en la mitología nórdica

La diosa del folclore escandinavo también ha sido protagonista recientemente del estreno de 'Loki'. 
Frigg en sus diversas adaptaciones
Frigg en sus diversas adaptaciones
Cinemanía
Frigg en sus diversas adaptaciones
Diferencias y similitudes tiene 'Ragnarok' y Frigg, la madre de Thor en la mitología nórdica

Divinidad de la mitología nórdica, reina de los Æsir, diosa del cielo y esposa de Odín, los títulos de Frigg son incontables. Una de las figuras más relevantes del folclore escandinavo que, sin embargo, ha perdido fuelle en sus adaptaciones seriéfilas y cinematográficas de los últimos años. ¿Sabrías distinguir las grandes diferencias entre el personaje original y los de las ficciones?

Diferencias abismales, similitudes irrisorias 

Ragnarok, de Netflixy el Universo Cinematográfico de Marvel han recogido diferentes versiones de la imagen de Frigg, cuya figura se ha distanciado del ente todopoderoso que conocemos. Si bien es cierto, los relatos mitológicos sobre ella que han llegado hasta nuestros días son paupérrimos. Esta concibió a dioses como Balder, quien tiene un papel destacable en Vikingos y en Marvel Comics. No obstante, la deidad en ningún caso era madre biológica de Thor y Loki, como se nos ha hecho creer estos años. 

Frigg, según las diversas leyendas originales, era madrastra o hermana de Thor, así como no tenía vinculación con Loki, más allá de que el gigante se movía libremente como hermano de pega del dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Además, Frigg y Loki se vieron enfrentados por la muerte de Balder, en la que este tuvo una gran responsabilidad. 

Frigg, diosa nórdica
Frigg, diosa nórdica
Cinemanía

En Ragnarok, Frigg aparece como Turid, progenitora de Magne- Thor y Laurits-Loki. Por su parte, el MCU presenta inicialmente a Frigga (con a) como madre del Dios del Trueno y del Dios del Engaño, hasta que se descubre que Loki es adoptado y su padre es el realidad Laufey, Rey de los Gigantes de Hielo. En cualquier caso, la relación de esta con Odín siempre se produce de una mayor o menor forma. 

¿Dónde quedaron todos los poderes?

Turid se presenta como una mera mortal, quien por el momento no ha mostrado ningún poder. Y de cuyos escarceos amorosos con dioses y gigantes concebía a Magne y Laurits. Un tema que ha comenzado a desarrollar la ficción en su 2T.

Por su parte, Frigga en el MCU fue criada por brujas en el arte de la magia y posteriormente se convirtió en Reina de Asgard al casarse con Odín. Esta se sacrificaba para proteger a Jane Foster y el Éter, y se reencontraba con Thor en sus viajes espaciotemporales. Frigga aparecía recientemente en Loki, cuando la variante en la línea temporal de este se enteraba de su responsabilidad en la muerte de la matriarca. 

En cuanto a sus poderes, en el MCU al menos demuestra una fuerza sobrehumana, longevidad, curación y manipulación de la ilusión. En Ragnarok, Tarud no ha demostrado ningún tipo de habilidad por el momento. Sea como sea, de la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad, las artes domésticas, la previsión y la sabiduría podríamos esperar muchísimo más. ¿Conseguirá Ragnarok otorgar una mayor importancia al personaje en su tercera temporada? 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento