
‘La reina Carlota’ se ha convertido en un fénomeno en Netflix. La historia ambientada en el mundo de ‘Los Bridgerton’ ya suma más de 307 millones de horas vistas desde su estreno el 4 de mayo, y sigue sumando: según Flixpatrol, la serie de época ha sido la segunda serie más consumida de Netflix en España durante la semana pasada.
Al igual que la historia basada en los libros de Julia Quinn, una de las cosas que más llama la atención a los espectadores de esta adaptación es el diseño de vestuario. Las encargadas de diseñarlo han sido Lyn Elizabeth Paolo y Laura Frecon.
Alta nobleza, alta costura
En una entrevista para The New York Times, la diseñadora reconoce que se diseñaron más de mil atuendos para el elenco, todos ellos inspirados en la época georgiana (1714-1837) y de la Regencia (1811-1820). Además, confiesa que se realizaron más de 500 coronas para todos los episodios de la serie. Otra fuente de inspiración para el diseño de vestuario de ‘La reina Carlota’ fueron las casas de alta costura Dior y Alexander McQueen.

Paolo tomó mucha influencia del diseñador francés, e incluso contactó con la casa de zapatos que confeccionaba el calzado al modisto, Roger Vivier. Además, la británica cree que el galo tomó de referencia la época de ambientación de la serie para algunas de sus colecciones.
Inspiración en otra monarca
En el encuentro con el rotativo estadounidense, Paolo reconoce que optó por vestidos poco ornamentados para este spin-off, ya que “con el paso del tiempo, la reina encarna cada vez más a toda la familia real”, en referencia al vestuario de la regente en la serie principal.
La diseñadora reconoce que se inspiró en la línea monárquica británica real para confeccionar varios de los vestidos que se muestran en la serie, incluido el de la boda de la propia Carlota, que se inspira en el que la Reina Isabel II de Inglaterra lució el día de su coronación en 1953.

Además, confiesa que la iconografía de la Commonwealth (la mancomunidad británica) que la fallecida monarca portaba en su vestuario, está presente en la vestimenta del rey Jorge, consorte de la protagonista en ‘La reina Carlota’.
Preparativos y búsqueda
Polo y Frecon visitaron juntas museos, joyerías y talleres de seda a lo largo de todo el mundo, incluido España, para inspirarse. En la propia web de la plataforma, las diseñadoras detallan todo el proceso, que se inició con las prendas interiores.
Los corsets de las protagonistas se confeccionaron en Inglaterra por modistas, mientras que el resto tuvieron que transportarlos a Los Ángeles debido al enorme volumen de extras que aparecen en 'La reina Carlota'. Las prendas están hechas de seda de Suffolk, cuna del material en Europa, además de brocados franceses y materiales de Joel & Son, tienda que trabaja directamente con la casa real de Windsor.
Los vestidos de la reina y su historia de amor
Para los vestidos de Charlotte, Paolo y Frecon reconocen que usaron "entre 13 y 20 metros de tela" para cada vestimenta, y eso "sin incluir los lazos y el resto de accesorios". El personaje de India Amerteifio viste de manera mucho más barroca según avanza su vida.

Ambas diseñadoras reconocen que Shonda Rhimes, creadora de la serie, escribía detalles del vestuario en el guión, algo que demuestra el binomio entre el personaje de Carlota y sus vestidos: la monarca continúa, aunque adaptando el estilo, similar a cuando era joven porque le recuerda a cuando conoció al rey Jorge.
Un rey con tacones
Las encargadas de vestir al elenco reconocen que vieron en el rey Jorge un personaje que sólo lleva ropas ornamentadas "cuando tiene que hacer algo en público, pero si es simplemente él mismo, todo es mucho más simple". Corey Mylchreest, que interpreta al monarca, tuvo que aprender a andar en tacones, al igual que el resto del elenco masculino.
La era dorada de Lady Danbury
Uno de los pocos personajes que aparece tanto en esta precuela como en 'Los Bridgerton'. Lady Danbury, que en esta miniserie es interpretada por Arsema Thomas, viste sobre todo en tonos dorados, ya que es el color preferido de su marido, al que continuamente está intentando contentar.

Pero tal y como reconoce Frecon en un vídeo publicado por Netflix, "a medida que se vuelve más fuerte tras la muerte de Lord Danbury", la vieja amiga de la familia Bridgerton comienza a lucir otras tonalidades en sus vestimentas, como el magenta o el color morado, lo que supone "un gran reflejo de su evolución"
La joya de la corona
La serie está plagada de joyas, lo que hizo que a Rhimes "se le cayese la baba", tal y como reconoce la creadora de otras series como Anatomía de Grey o Cómo defender a un asesino. Todos los adornos eran completamente reales, buscadas en joyerías como Larkspur & Hawk o Autore, algo que Amertefeio considera que "aporta al personaje".

La principal pieza de toda la colección de joyas de 'La reina Carlota' es la tiara nupcial de la monarca, confeccionada toda a mano y que se inspiró en otras joyas como la que llevó la reina Isabel II o las que se pueden ver en los desfiles del diseñador libanés Elie Saab.
La aclamada miniserie sigue siendo un éxito arrollador en Netflix, siendo la serie más vista de la plataforma de streaming en la gran mayoría de países. Eso sí, el spin-off de ‘Los Bridgerton’ no tendrá una segunda temporada.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Comentarios