'Ahsoka' altera para siempre el canon de 'Star Wars' con estas criaturas: explicación de los purrgil

Estas ballenas espaciales que ha mostrado el tercer episodio de 'Ahsoka' van a revolucionar 'Star Wars'.
'Ahsoka'
'Ahsoka'
Cinemanía
'Ahsoka'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE AHSOKA]

Una semana más, la Galaxia Lejana se sigue expandiendo con el tercer episodio de Ahsoka, la serie que sirve como continuación de la animada Star Wars Rebels en una Nueva República amenazada por el posible regreso del Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen).

Si los dos primeros episodios reunían a Ahsoka (Rosario Dawson) y su padawan, Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo), para embarcarlas en una misión con el fin de frenar a Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto) y sus secuaces en la búsqueda de Thrawn, este tercer capítulo traslada a las heroínas al sistema Denab, donde sus enemigos se preparan para viajar entre galaxias mediante el anillo hiperespacial que están construyendo.

Este nuevo episodio empieza con Sabine arrancando otra vez su entrenamiento Jedi, bastante oxidado, y el comité del senado negando su ayuda a las protagonistas en su aventura. Así, Ahsoka, Sabine y el droide Huyang llegan a Denab sin flota de apoyo, totalmente solos para hacer frente a los acólitos de Thawn. 

Tras una espectacular batalla aérea contra Shin Hati (Ivanna Sakhno), Marrok y sus cazas espaciales, la togrutas y sus compañeros consiguen ocultarse en el planeta gracias a la oportuna aparición de unas ballenas flotantes que son imprescindibles para la búsqueda de Thawn y Ezra Bridger (Eman Esfandi). Te presentamos a los purrgil, la especie que lo cambia todo en Star Wars.

Qué son los purrgil

Los purrgil en 'Star Wars'
Los purrgil en 'Star Wars'
Cinemanía

Los purrgil son una especie de ballenas gigantes que viajan en grupo y pueden navegar a través del hiperespacio. Ezra Bridger, que lideró la revolución durante la rebelión inicial contra el Imperio Galáctico en Star Wars Rebels, consiguió vincularse con los purrgils y las criaturas fueron sus aliadas cuando se enfrentó a la Séptima Flota de Thrawn durante la liberación del planeta Lothal. Rebels concluyó con la desaparición de Ezra y Thrawn tras ser arrastrados al hiperespacio por unos purrgil.

Curiosamente, el primer episodio de la tercera temporada de The Mandalorian nos mostraba a estas criaturas. La escena sucedía al comienzo del capítulo, cuando Grogu y Mando (Pedro Pascal) se encontraban en el hiperespacio camino a Nevarro. Grogu, situado en la parte superior del caza estelar N-1, veía unas formas frente a él que parecían ser los purrgil.

Ahora Ahsoka nos los ha mostrado en toda su gloria, en una secuencia en la que consiguen despistar a sus enemigos a través de estas criaturas. Minutos después, cuando ya están a salvo, Sabine comenta que es la primera vez que ve a los purrgil desde la desaparición de su amigo Ezra. 

Asimismo, Huyang comparte la información que ha conseguido del anillo hiperespacial en el que trabajan sus enemigos, una creación con la capacidad de saltar al hiperespacio a una velocidad y distancia asombrosas, y que podría permitir visitar galaxias vecinas, como esa en la que, según el mapa encontrado en los primeros episodios de Ahsoka, estarían Thrawn y Ezra. 

Los purrgil revolucionan el canon de 'Star Wars'

Los purrgil en 'Ahsoka'
Los purrgil en 'Ahsoka'
Cinemanía

Tal y como revela Huyang, el hiperespacio intergaláctico que mencionábamos es posible gracias a los purrgil: "Los archivos Jedi mencionan carriles hiperespaciales entre galaxias que solían seguir las rutas de migración de ballenas estelares llamadas purrgil". Así, tras 46 años de Galaxia Lejana, esta se expande como nunca antes, confirmando a través de estas criaturas que se puede viajar entre galaxias.

Si los primeros dos episodios de Ahsoka dejaban entrever la existencia de otras galaxias en Star Wars, el tercer capítulo ha confirmado que los purrgil, con un ciclo migratorio intergaláctico, se trasladan entre ellas. Esta novedad en la franquicia es fundamental para justificar la convicción de Morgan Elsbeth de que encontrará a Thrawn, así como la posibilidad de que el villano y Ezra puedan regresar. 

En lo que al canon de Star Wars se refiere, los purrgil son los primeros viajeros intergalácticos, seguidos de Thrawn y Ezra, y la confirmación de la existencia de muchas galaxias. Curiosamente, hemos descubierto que los archivos Jedi tienen constancia de esto, aunque jamás lo haya explorado. ¿Por qué? Ahsoka ha dejado claro que para poder viajar entre galaxias (y en caso de que no seas una ballena espacial) necesitas construir una nave tan única y potente como el Ojo de Sión.

Tras este descubrimiento, con los purrgil como pieza clave para saltar  entre galaxias, las posibilidades se han vuelto infinitas en el universo Star Wars. Veremos cómo la serie y la saga siguen explorando esta expansión galáctica para llevarnos donde ningún Jedi ha llegado antes. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento