Súbete a bordo, vámonos ya, el 'One Piece' vamos a encontrar: así es la serie de Netflix

Los piratas más famosos del manga se embarcan en esta adaptación llena de acción, aventuras y fantasía, pero cuyo tesoro oculto es la libertad y la amistad.
'One Piece'
'One Piece'
'One Piece'

"El oro, la fama, el poder… Todo lo tuvo el hombre que en su día se autoproclamó el Rey de los Piratas, Gold Roger. Mas sus últimas palabras no fueron muy afortunadas: ‘¿Mi tesoro? Lo dejé todo allí, buscadlo si queréis. Ojalá se le atragante al rufián que lo encuentre". Así comienza esta historia —más bien, así empezaba cada capítulo, pues es el inicio de la cabecera—.

La confesión del bucanero más famoso de la historia, segundos antes de ser ejecutado públicamente, llevó a todos a la mar para ir en busca del One Piece. Y Monkey D. Luffy no es una excepción, pues este joven ingenuo, alocado y temerario tiene el sueño de encontrar el legendario tesoro y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Pero, para ello, primero tendrá que encontrar un buen barco y una tripulación fiel, y ahí es donde entran Roronoa Zoro, Nami, Usopp y Sanji.

26 años han pasado desde entonces, más de cinco lustros en los que la aventura de Luffy y su banda ha evolucionado de forma inimaginable a lo largo de 106 volúmenes de manga y más de 1.070 episodios de anime. Esta obra creada por Eiichiro Oda, que aún no tiene fijada una fecha de fin, ha hecho historia en Japón y en el mundo, consiguiendo dos récords Guinness con sus más de 516 millones de cómics vendidos a nivel mundial.

Su éxito es tal que ha dado el salto al cine, a los videojuegos… y ahora también, a Netflix con su propia serie de imagen real. Iñaki Godoy (Luffy), Mackenyu (Zoro), Emily Rudd (Nami), Jacob Romero Gibson (Usopp) y Taz Skylar (Sanji) se ponen en la piel de la tripulación del Sombrero de Paja para adaptar las primeras sagas de esta historia, el llamado arco del East Blue, donde no solo se presenta el universo de One Piece, sino también a los primeros enemigos, los poderes y las distintas islas con sus propias sociedades.

Pero también se muestra el trasfondo que hay detrás, valores como la bondad de algunos piratas, la libertad y, sobre todo, el compañerismo y la amistad de los protagonistas, que han formado su propia familia en la que todos se apoyan, a pesar de sus diferencias.

Protagonistas de 'One Piece'
Protagonistas de 'One Piece'

Sin duda, el éxito de One Piece no solo hace que tenga millones de fans pendientes de esta adaptación de Netflix, sino que pesa sobre ella un estigma de años: el de los fracasos de los live action de animes como Death Note, Full Metal Alchemist o Dragon Ball. De hecho, son varias las veces en las que Eiichiro Oda ha declinado hacer una serie de imagen real de su obra, pero en esta ocasión aceptó e incluso forma parte del proyecto como productor.

“Al principio fue duro de pelar (…) Pero, cuando comprendió que queríamos tratar de proteger la serie y abrir otra vía para que más personas se enamoraran de ella, empezó a confiar”, declara Matt Owens, cocreador junto a Steve Maeda de esta versión y un fan confeso desde muchos antes de que le encargaran el proyecto.

'One Piece' en Netflix: valoración

La serie está desarrollada en cuatro arcos, de dos episodios cada uno, ocho entregas de una hora que adaptan los primeros 45 capítulos del anime, o lo que es lo mismo, 96 de manga —casi 11 tomos—. Esto hace que se omitan personajes y escenas, pero se soluciona magistralmente para aligerar el peso de la trama y acelerar el ritmo sin perder calidad argumental. Además, se toman determinadas licencias en pos de adaptar a la realidad el fantasioso mundo de One Piece, decisiones que hacen que no sea una copia de lo ya visto en el anime, sino una obra propia.

Iñaki Godoy como Luffy en 'One Piece'
Iñaki Godoy como Luffy en 'One Piece'

“El anime puede adaptarse al formato de acción real. Si cuentas con las mentes y el espíritu adecuados, se puede adaptar cualquier cosa. Para eso a veces hace falta que las personas adecuadas, la tecnología adecuada y las intenciones adecuadas sintonicen a la perfección, pero se puede hacer”, sostiene Owens.

“Esta serie la ha hecho un grupo enorme de personas creativas y muy trabajadoras que adoran One Piece. Espero que el público vea todo eso y contemple cómo se rompe la maldición”, explica. El cariño de un verdadero amante de esta historia de piratas se nota en el resultado final, el cual los fans disfrutarán enormemente como si fuera la primera vez. Pero habrá que esperar para ver si este live action también conquista a los recién llegados a este universo.