'Mr. & Mrs. Smith' en Prime Video: ¿cómo conecta la serie con la película de Brad Pitt y Angelina Jolie?

La ficción de ocho episodios, que funciona de 'remake' del filme de 2005, cuenta con Donald Glover como creador y actor, al que acompaña la actriz Maya Erskine como coprotagonista.
'Sr y Sra Smith', película (Brad Pitt y Angelina Jolie) y serie (Donald GLover y Maya Erskine).
'Sr y Sra Smith', película (Brad Pitt y Angelina Jolie) y serie (Donald GLover y Maya Erskine).
Montaje Cinemanía
'Sr y Sra Smith', película (Brad Pitt y Angelina Jolie) y serie (Donald GLover y Maya Erskine).

[Este artículo contiene SPOILERS de la serie y la película Sr. y Sra. Smith]

Parece que las producciones de espías se han convertido en un producto atemporal, y así lo demuestra la premisa de Sr y Sra Smith: un matrimonio que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) arriesgándose la vida mientras insisten en mantener su amor. Y, con una diferencia de casi veinte años, Amazon Prime Video ha apostado por un remake en forma de serie de la historia que unió fuera de las cámaras a Angelina Jolie y Brad Pitt en 2005.

Pero, a diferencia de otras adaptaciones, la serie creada, protagonizada y dirigida por Donald Glover (Atlanta), estrenada el 2 de febrero, apenas se nutre de los acontecimientos que forman el relato cinematográfico, pues lo hace solo de un insustituible: el punto de partida de dos espías atractivos que comparten un mismo techo.

Ese elemento en común con el largometraje (además del título homónimo) sirve como reclamo de la nueva apuesta audiovisual de la ficción de ocho episodios de Prime Video. Pero, una vez se comienza a visualizarla, lo que engancha son, precisamente, los cambios tan radicales en los acontecimientos, en los protagonistas y en la propia esencia del producto.

Serie 'Sr. y Sra. Smith', de Amazon Prime Video.
Serie 'Sr. y Sra. Smith', de Amazon Prime Video.
AMAZON PRIME VIDEO

Los protagonistas, adaptados a la actualidad

Los actores más atractivos de aquel momento, Brad Pitt y Angelina Jolie, funcionaron como el mejor de los ganchos en 2005. Tanto fue así que, independientemente de su contenido, el filme Sr. y Sra. Smith se recuerda por haber unido sentimentalmente a las dos estrellas. Y, como suele ocurrir en las adaptaciones de estos tiempos, los protagonistas de la serie actual son encarnados por dos intérpretes totalmente distintos en cuanto a su apariencia física se refiere.

Los tiempos cambian y, con ello, muchos de los rostros que se escogen para la ficción: a Pitt y Jolie los sustituyen en la nueva producción Donald Glover (Atlanta)y Maya Erskine (Insecure), dos intérpretes que representan diversidad étnica. A un lado quedó la hegemonía en todo el audiovisual de lo considerado normativo en Occidente durante largas décadas.

La narrativa de cada personaje también se ve modificada: mientras que en la película la Jane Smith de Jolie es una mujer sexy, sensual e impulsiva, en la serie, la protagonista es mucho más metódica, fría, calculadora (con características propias de la sociopatía) y natural. Por su parte, Pitt interpreta a un John Smith mucho más varonil, un 'macho alpha' al que no se le resiste ningún peligro, solo el enfado de su mujer, mientras Glover encarna a un espía muy ligado a su madre, que comete errores, muestra sus sentimientos y obedece órdenes sin que sea un problema (al menos, casi nunca).

Esta diferencia también influye en que haya una evolución de personajes distinta: además del tiempo del que se dispone en una serie frente a una película para dar profundidad, lo cierto es que la personalidad de cada protagonista es tan propia que los conflictos entre ellos se van forjando poco a poco, como en cualquier relación romántica, pero con el añadido de ser espías: de hecho, los momentos pasionales son mucho más fogosos, mientras que las discusiones desembocan en peleas físicas e intentos de asesinatos.

La terapia y la memorable pelea como puntos en común

Uno de los episodios de la serie Sr. y Sra. Smith de Glover es un guiño directo a la película dirigida por Doug Liman en 2005, pues se centra en las sesiones de terapia para arreglar los problemas matrimoniales. Y es que el filme comienza y termina frente a una psicóloga, mostrando así el positivo cambio de los protagonistas, quienes han pasado de ocultar una profesión de alto riesgo a través de una vida aburrida a luchar juntos contra el enemigo. 

Escena de la sesión de terapia en la película 'Sr. y Sra. Smith'.
Escena de la sesión de terapia en la película 'Sr. y Sra. Smith'.
Regency Enterprises / 20th Century Studios

Por el contrario, la ficción de este 2024 recopila en una sola entrega todas esas sesiones que, desafortunadamente, no ayudan a la pareja a arreglar sus problemas, los cuales están directamente relacionados con sus diferencias al trabajar juntos bajo situaciones tan peligrosas, pero también a querer cosas distintas en la vida, como más éxito laboral o la paternidad. 

Además, la serie explora mucho más que la película los celos, el racismo y el machismo inconscientes y el desdén en las relaciones románticas, mezclados con una trama de acción que aleja de lo sentimental al espectador. Al contrario que la película, en la que se notan esos casi 20 años que han pasado por comentarios algo sexistas bajo la premisa del humor.

Después de la pelea, en 'Sr. y Sra. Smith' película y serie.
Después de la pelea, en 'Sr. y Sra. Smith' película y serie.
Montaje Cinemanía

Por otro lado, la serie de Glover homenajea una de las escenas más recordaras de la película Sr. y Sra. Smith: la pelea a muerte entre Jane y John en su casa. En el caso del largometraje, esta se produce porque ambos se consideran enemigos dentro del sector del espionaje, mientras que en la ficción de Prime Video una serie de malentendidos (provocados por la propia empresa, aquella que los quiere matar por su decisión de separarse) hacen que se enfrenten violentamente, destrozando su precioso domicilio.

Este cambio de argumento también afecta directamente al final de cada producción, pues en el filme la pareja acaba unida y mejor que nunca, mientras que en la serie el cierre es abierto: la ficción deja ver a un John herido y a una Jane sacrificándose por salvar a los dos al intentar asesinar a la espía que busca matarlos, sin que se vea si logró su cometido o acabó asesinada.

Una mezcla de géneros a lo 'Killing Eve'

Lo que más llama la atención de la serie de Amazon Prime Video es que esta no se puede acotar en los géneros acción y romance, a diferencia de la película, la cual narra una historia de amor que pasa de vidas paralelas desconocidas a poner por encima su relación a su profesión, y todo ello entre persecuciones, disparos y explosiones. 

Mientras que en el filme el matrimonio se da cuenta a los años de que su pareja es un espía como el otro, en la serie se empuja a que los protagonistas acaben unidos sentimentalmente, pues la agencia es la que los junta bajo un mismo techo para que trabajen como un matrimonio falso (pero hasta ese día no se conocían). Así, se relata poco a poco una historia de amor desde sus comienzos, con los problemas de cualquier pareja normal.

Serie 'Sr. y Sra. Smith' .
Serie 'Sr. y Sra. Smith' .
Amazon Prime Video

Esto se entremezcla con la acción, pues casi cada episodio es una misión de la CIA que deben completar (escenas violentas, como en el filme). Y la duración que permite una historia narrada a lo largo de ocho entregas deja mostrar, además, cómo ambos van mejorando su técnica, habilidad y estrategia como espías. A diferencia de la película, que las dotes de cada uno son perfectas y estéticamente sorprendentes.

Por otro lado, la ficción de Glover juega también con el suspense, sobre todo con otra pareja de Smiths que le tienden una trampa y que, finalmente, los quieren asesinar por haberse separado. 

Pero, además, el humor está presente en la serie en forma de diálogos y situaciones, y en las propias conversaciones entre los protagonistas, haciendo que la ficción de Prime Video pueda ser considerada también una comedia, al puro estilo de Killing Eve. Una mezcla de géneros que demuestra que no hace falta encasillarse para convencer al espectador.

Como conclusión, Sr. y Sra. Smith en sus versiones de película y serie solo tienen en común su punto de partida: el matrimonio Smith (en un caso ficticio y en el otro real) que trabaja para la CIA. Cada relato toma un camino, coincidiendo en algunos aspectos entre ellos, pero el relato, la forma de narrarse y la estela que deja cada producción es totalmente distinta. 

Un buen remake de una idea, pero no de una historia ya materializada, pues la serie de Donald Glover funcionaría a la perfección también sin el concepto de 'nueva versión' de un conocidísimo filme.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento