10 miniseries basadas en hechos reales que puedes encontrar en Netflix, HBO y otras plataformas

La creación de guiones basados en historias verídicas ha resultado un éxito para el streaming. 
10 miniseries basadas en hechos reales que puedes encontrar en Netflix, HBO y otras plataformas
10 miniseries basadas en hechos reales que puedes encontrar en Netflix, HBO y otras plataformas
Cinemanía
10 miniseries basadas en hechos reales que puedes encontrar en Netflix, HBO y otras plataformas

'Basado en hechos reales (excepto algunas partes que no lo son)' es la proclama que acompaña a muchas de las series del momento. Aclamadas por la crítica y el público, pero también puestas en evidencias por la falta de veracidad de sus fuentes, el morbo de las ficciones que narran sucesos verídicos, al alcance del conocimiento de cualquier espectador, supone uno de los géneros más explotados por las plataformas y consumido por sus suscriptores. 

Un hecho que ha provocado que proliferen toda clase de historias sobre algunas figuras o sucesos históricos. Si a esto le sumas una factura cuidada y el factor miniserie, en un momento en el que el consumo ingente y acelerado de contenidos se ha vuelto esencial, la clave del éxito está asegurada. Conocedores de la promoción espectacular de este género en los últimos años, en CINEMANÍA recogemos una lista de las miniseries actuales basadas en hechos reales, que puedes encontrar en las plataformas. 

Bienvenidos a Chippendales

Tras el éxito de Pam & Tommy, el showrunner Robert D. Siegel persigue la búsqueda de un nuevo hit seriéfilo con esta ficción protagonizada por Kumail Nanjiani (Eternals). Una  rocambolesca historia que solo podía ser real, basándose en el libro Deadly Dance: The Chippendales Murders, de K. Scot Macdonald y Patrick MontesDeOca, que aborda los oscuros comienzos del imperio del striptease masculino en Los Ángeles de los 80.

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: Disney+

Litvinenko

David Tennant (Doctor Who) interpreta a uno de los personajes más complejos y destacables de su filmografía, Alexander Litvinenko, el oficial fugitivo del servicio secreto ruso. Una serie inspirada en la historia real de esta figura controvertida, que se centra en la investigación de los oficiales de Scotland Yard que trabajaron en la búsqueda del verdadero responsable de su muerte.

Número de episodios: 4

Dónde está disponible: Movistar Plus+

The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

Biopic sobre Elizabeth Holmes, la multimillonaria más joven de la historia, que conquistó a figuras como Steve Jobs. Detrás de la imagen de la joven emprendedora y fundadora de Theranos se encontraba una verdadera estafadora, que fue descubierta en su engaño sobre un presunto artefacto milagroso. Amanda Seyfried interpreta a la protagonista en la miniserie creada por Elizabeth Meriwether (New Girl).

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: Disney+

Encerrado con el diablo

Encerrado con el diablo cuenta la historia verídica de Jimmy Keene, el hijo de un policía y promesa del fútbol que fue condenado a 10 años en prisión. ¿La única manera de poder liberarse? Conseguir una confesión del asesino en serie Larry Hall y descubrir dónde había enterrado los cuerpos de sus víctimas. ¿Pero estaba realmente diciendo toda la verdad Keene? Taron Egerton (Rocketman) se introduce en la piel del protagonista, mientras que el psicópata es interpretado por Paul Walter Hauser (Yo, Tonya).

Número de episodios: 6

Dónde está disponible: Apple TV+

Gaslit

Drama político ambientado en los años 70, que aborda la historia real de Martha Mitchell, interpretada por la sonrisa de América, Julia Roberts. Una figura célebre de Arkansas y esposa de John Mitchell (Sean Penn), Fiscal General del presidente Richard Nixon. Una de las mujeres claves en la imputación del mandatario en el Watergate, pese a su afiliación política y el tambaleo de su vida al completo.

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: Starz y Lionsgate+

Por mandato del cielo

Miniserie inspirada en el best-seller homónimo de Jon Krakauer, que nos traslada a Salt Lake Valley (Utah, EE UU), en 1984. Un barrio residencial en el que el inspector Jeb Pyre, interpretado por Andew Garfield, tendrá que esclarecer el cruento (y verdadero) asesinato de Brenda Wright Lafferty y su bebé. Las pesquisas llevarán al protagonista a cuestionarse su propia fe y descubrir algunos de los secretos más horribles del mormonismo.

Número de episodios: 7

Dónde está disponible: Disney+

Clark

Bill Skarsgård (Itse introduce en la piel de Clark Olofsson, el famoso traficante y ladrón de bancos de Suecia. El director Jonas Åkerlund, quien ha estado detrás de la realización de algunos videoclips de Coldplay, Madonna o Beyoncé, retoma esta historia que ya había sido tratada con anterioridad en documentales como Clark - en rövarhistoria (Lise Bergvall, 2020).

Número de episodios: 6

Dónde está disponible: Netflix

Después del huracán

La adaptación del libro Five days at Memorial, protagonizada por Vera Farmiga, Cornelius Smith Jr. y Cherry Jones, recoge el impacto del huracán Katrina y sus secuelas en un hospital de Nueva Orleans. Cuando subieron las aguas, se cortó la electricidad y el calor se disparó, los trabajadores de un hospital local se vieron obligados a tomar decisiones que después les perseguirían durante muchos años.

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: Apple TV+

The Staircase

HBO Max estrenaba en 2022 una miniserie de ficción sobre Michael Peterson, el escritor acusado de asesinar a su esposa en 2001. Un documental de Netflix ya contó el caso en tiempo real. La ficción, dirigida por Antonio Campos (El diablo a todas horas), cuenta con un soberbio Colin Firth en el papel del escritor encabezando un reparto imponente: Parker Posey, Toni Collette, Sophie Turner, Juliette Binoche o Patrick Schwarzenegger, entre otros. 

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: HBO Max

WeCrashed

Basada en hechos reales, esta ficción acude a la historia repleta de una ambición desmedida y una caída estrepitosa para la startup WeWork. Un lugar que pasó de ser una marca de coworking millonaria en todo el mundo a una verdadera ruina, Jared Leto y Anne Hathaway se sitúan así en los principales roles de esta ficción que pretende explicar el desastre.

Número de episodios: 8

Dónde está disponible: Apple TV+

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento