'Litvinenko': La historia real que nos hizo asociar "Putin" con "polonio"

David Tennant interpreta al agente ruso y opositor al Kremlin asesinado en 2006.
David Tennant en 'Litvinenko'.
David Tennant en 'Litvinenko'.
Movistar Plus+
David Tennant en 'Litvinenko'.

El audiovisual y la vida son un juego de espejos, algo que Aleksandr Litvinenko comprobó en 2006 cuando, al igual que el protagonista de Con las horas contadas (Rudolph Maté, 1949), descubrió que le habían asesinado. En su caso, el arma del crimen fue el polonio-210, isótopo radiactivo cuyos efectos suponían una muerte tan dolorosa como inevitable.

A diferencia del personaje de ficción, eso sí, este exagente del FSB (organismo sucesor del KGB tras el fin de la URSS) no necesitó investigar la identidad de su verdugo. Según afirmó Litvinenko mientras agonizaba en el University College Hospital de Londres, el veneno le había sido suministrado por orden de un viejo conocido: Vladimir Vladimirovich Putin.

Como mandan los tropos del noir, Litvinenko llevaba tiempo cultivando la enemistad de su antiguo jefe. Y no solo por una antipatía personal que, afirmaba, se había gestado entre ambos nada más conocerse, o por su relación con Boris Berezovski, oligarca que pasó de mecenas a opositor del inquilino del Kremlin y que habría de morir en 2013, también en Reino Unido y también en circunstancias misteriosas.

Desde su huida de Rusia en 2000, Litvinenko llevaba contando a todo aquel que quisiera escucharle historias que tildaban a Putin de carnicero (según aseguraba, las masacres del teatro Dubrovka –2003– y de la escuela de Beslán –2004– habían sido operaciones de falsa bandera) y a su gobierno de cloaca vinculada a organizaciones mafiosas como la Hermandad Solntsevskaya.

Las gotas que colmaron el vaso, al parecer, fueron sus declaraciones sobre el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya (según la versión oficial, víctima de terroristas chechenos), así como aquellas que señalaban a Romano Prodi, entonces primer ministro de Italia, como un topo de los servicios secretos rusos.

Aleksandr Litvinenko murió tres semanas después de su ingreso en el hospital. Su historia, y las exigencias de justicia por parte de su esposa Marina, se convierten ahora en una miniserie que lleva su apellido, protagonizada por David Tennant (Doctor Who, Good Omens), tras haber dado pie a un aplaudido documental en 2007. Puedes ver el show en Movistar Plus+.

Dado como están hoy las relaciones Rusia-Occidente, dudamos que Putin se permita comentarios al respecto, pero podemos hacernos una idea de su opinión mediante las palabras que pronunció tras la muerte de su presunta víctima: “El señor Litvinenko, por desgracia, no es Lázaro”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento